MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO”

EL LUGAR DONDE LOS POLÍTICOS LEGÍTIMOS Y ESPURIOS SON IGUAL DE DESPRECIABLES, PORQUE CALDERÓN Y AMLO NO SON TODO......AQUÍ TIENES PLENA LIBERTAD DE EXPRESARTE ¿SE TE HACE POCO? ¡ENTONCES NO ERES LIBRE! “RESPETO Y CORDIALIDAD”
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 CONSULTA QUE ESTABA PENDIENTE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
arturo



Cantidad de envíos : 187
Localización : hermosillo, sonora.
Fecha de inscripción : 14/03/2008

MensajeTema: CONSULTA QUE ESTABA PENDIENTE   Miér Abr 09, 2008 1:32 pm

Estimado Tocayo:

Como te mencioné anteriormente y abusando de tu amabilidad, quiero hacerte la siguiente consulta, que mas que consulta es un punto de vista o criterio de interpretacion sobre los dos siguientes artículos, yo como toda persona lo interpreto por el lado que a mi me conviene y lo entiendo como que no se deben de "pagar impuestos" por los ingresos recibidos por la resolucion a mi favor de un laudo laboral, estos articulos son los siguientes:



LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Artículo 19.- Todos los actos y actuaciones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo no causarán impuesto alguno.


LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Artículo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

X. Los que obtengan las personas que han estado sujetas a una relación laboral en el momento de su separación, por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos, así como los obtenidos con cargo a la subcuenta del seguro de retiro o a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y los que obtengan los trabajadores al servicio del Estado con cargo a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hasta por el equivalente a noventa veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente por cada año de servicio o de contribución en el caso de la sub cuenta del seguro de retiro, de la sub cuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez o de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro. Los años de servicio serán los que se hubieran considerado para el cálculo de los conceptos mencionados. Toda fracción de más de seis meses se considerará un año completo. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.


Como igual mencione anteriormente, solo recibi una respuesta en el foro de mexico legal a la presente pregunta y realmente no me convencio en lo absoluto, me gustaria saber tu criterio al respecto.

yo actualmente tengo un juicio laboral en proceso, ya tengo 13 años con el, en el 2004 recibi el pago de una subsistencia de $ 150,000 de los cuales me descontaron $ 50,000 de impuestos, un contador fiscalista me decia que este pago no deberia haber causado impuesto ya que los ingresos "por ese concepto" no estan especificados en la ley del I.S.R., el caso es que me lo documentaron como pago de salarios y en estos dias desues de 4 años estoy pidiendo la "recuperacion" de una parte de estos impuestos.

agradezco anticipadamente tus comentarios a la presente y saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: CONSULTA QUE ESTABA PENDIENTE   Miér Abr 09, 2008 2:48 pm

Arturo, déjame comentarte algo, espero te sirva (ojalá algun Contador pueda corroborar si esto es así):

El patrón está obligado a presentar una Declaración Anual de Sueldos y Salarios ante el SAT y expedir la Constancias de Retención de ISR a sus trabajadores. En ella (en esta declaración) se especifica TAMBIEN lo correspondiente a Pagos porSeparación, donde especificamente deben declarar:
* Monto total pagado
* Número de años de servicio del trabajador
* Ingresos exentos
* Ingresos gravados
* Ingresos acumulables (ultimo sueldo mensual ordinario)
* Impuesto correspondiente al ultimo sueldo mensual ordinario
* Ingresos no acumulables
* IMPUESTO RETENIDO

independientemente de si aún está vigente el asunto, es un pago que el patrón ya hizo en el ejercicio del 2004 (que debió declarar en febrero de 2005), así que supongo que puedes EXIGIR tu CONSTANCIA DE RETENCIÓN. Si no declaro esta retención es porque NO LA HIZO y de ahí quizá puedas valerte para solicitar se te reitegre.

Ojalá algun Contador pueda corroborar si esto funciona así
.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Arturo Hdez Cuadra



Cantidad de envíos : 375
Localización : Tijuana, B.C.
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: Re: CONSULTA QUE ESTABA PENDIENTE   Miér Abr 09, 2008 7:01 pm

Estimado Tocayo:

Me es un poco dificil contestarte esta pregunta (no es mi area), sin embargo, desconozco el significado de lo que llamas "el pago de una subsistencia".

Cuando se reclama un pago por la via laboral, dichos pagos estan sujetos a los impuestos de rigor, pero creo que la cantidad de impuestos que te retuvieron son excesivos.

Es necesario que te entreguen la constancia de retencion que hizo la parte patronal, pues es probable (como lo menciona Male) que no se haya enterado al fisco la cantidad que te retuvieron.

Ahora bien, los pagos que la parte patronal efectua como concepto de pago a un trabajador derivado de un juicio laboral son 100% deducibles de impuestos. Depende de la manera en que se pagaron (embargo, remate, ejecucion, convenio, etc.) para determinar la fecha del pago de los impuestos correspondientes.

Debes pedir (dentro del mismo juicio laboral) que se le requiera a la parte patronal por dicha constancia de la retencion, pues fuiste tú quien pagó ese impuesto y es probable que la fuente patronal quiera declararlo como propio.

Saludos y mil disculpas por no poder aclarar el tema.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arturo



Cantidad de envíos : 187
Localización : hermosillo, sonora.
Fecha de inscripción : 14/03/2008

MensajeTema: Re: CONSULTA QUE ESTABA PENDIENTE   Jue Abr 10, 2008 10:59 am

Estimada male:

Gracias por tu informacion, el asunto esta un poquitito enredado pero sere mas especifico, la declaracion de sueldos y salarios anual (o informativa anual de sueldos y salarios) si la realizaron las empresas donde yo trabaje en el 2004 (FAMSA y una maquiladora de informacion llamada ACS), de hecho hacienda tiene y me mostro la informacion que estas empresas le presentaron ese año sobre mi ciclo de trabajo con cada una de ellas (con la primera 9 meses y con la segunda 2 meses), dentro del juicio (contra el desaparecido BANCO NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR, S.N.C.) se me hizo un pago parcial equivalente a 6 meses de sueldo donde me descontaron excesivos impuestos motivo por el cual hasta diciembre del año pasado me confirmaron que de ellos podia recuperar una parte (tramite que inicie en enero de este año), aqui el problema que tengo es que hacienda requiere que para poder devolverme los impuestos cobrados de mas, me pide las CONSTANCIAS DE PERCEPCIONES Y RETENCIONES de las otras 2 empresas con las que trabaje en ese año y que menciono anteriormente (la constancia de retencion del patron demandado ya la tengo).

En resumen, hacienda me exige las constancias mencionadas para poder devolverme impuestos, PERO las empresas con las que trabaje en el 2004 no me la quieren proporcionar que porque son de hace 4 años y que por POLITICAS DE LA EMPRESA no lo hacen, inclusive una de ellas me dijo "Y HAZLE COMO QUIERAS", por ultimo acudi de nuevo a hacienda para informarles que las empresas no me quieren entregar dicha constancia y me dicen que ellos "NADA PUEDEN HACER PARA OBLIGARLOS" (entiendase que no les conviene ni presionarlos ni mucho menos imponerles alguna multa, porque si yo obtengo esas constancias ellos me tienen que pagar $ 20,000.00).

Esto es un asunto de burocratismo en toda su MAGNITUD, de tal suerte que voy a enviar una carta ni mas ni menos que a la PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA para exponerle mi problematica y hagan "UNA EXCEPCION A LA REGLA".

Espero haberme explicado mejor e ilustrarte a su vez sobre este proceso, todo esta bien, simplemente que necesito dos "papelitos" en donde venga una informacion que hacienda YA TIENE en su poder, pero que REQUIERE FORZOSAMENTE que venga en papel membretado por la empresa (ex patrona), sellado y firmado por el contador de la misma.

¡ VIVA EL BUROCRATISMO ....!


Saludos para ti y para don Betovilla
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arturo



Cantidad de envíos : 187
Localización : hermosillo, sonora.
Fecha de inscripción : 14/03/2008

MensajeTema: Re: CONSULTA QUE ESTABA PENDIENTE   Jue Abr 10, 2008 11:14 am

Estimado tocayo:

agradezco de cualquier manera tu respuesta, de hecho considere en un momento que pudiera no ser tu area mi asunto, solo quise ilustrarte un poco sobre el mismo.

deberia haber sido mas concreto respecto de mi duda y era la siguiente:

tu como abogado ¿que interpretas como "impuesto"? ya que a mi criterio yo solo lo interpreto como la cantidad que uno debe de pagar a hacienda por la obtencion de un ingreso proveniente de una actividad (licita por supuesto) y ¿por que si en la ley federal del trabajo dice que no se debe de cobrar impuesto, si se cobran? y en la ley del impuesto sobre la renta habla de que no causaran impuestos entre otros conceptos "las indemnizaciones", estos detalles me han tenido muy confundido en todo este tiempo y no he obtenido respuestas a mis dudas y la unica que obtuve nada convincente.

por otra parte, desde que recibi el ingreso referido en el 2004, me he encontrado con gente que me dice que "si me deben de descontar impuesto porque no deja de ser un ingreso" que normalmente es la opinion de los contadores.

y por otra tambien me encuentro con opiniones de que "esos ingresos no deben de generar impuestos" que normalmente es la opinion de los licenciados.


saludos tocayo y espero no haber enredado mas el tema con la aclaracion.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: CONSULTA QUE ESTABA PENDIENTE   Jue Abr 10, 2008 11:27 am

Arturo y no puede exigirlo la Junta local de Conciliación y Arbitraje? Es una obligación del patrón entregarte la constancia, auch! no sé, alguna autoridad debe poder obligarle a entregarte TU constancia No

Haces bien Arturo, agota todas las instancias Rolling Eyes

viva México! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arturo



Cantidad de envíos : 187
Localización : hermosillo, sonora.
Fecha de inscripción : 14/03/2008

MensajeTema: Re: CONSULTA QUE ESTABA PENDIENTE   Jue Abr 10, 2008 1:07 pm

Hola Smile :

Que bueno que me acordaste, otra de las opciones que me han dado es que acuda, no a la Junta local de conciliacion y arbitraje, sino a la PROCURADURIA FEDERAL DE DEFENSA DEL TRABAJADOR (PROFEDET), ahi es donde si pudieran ellos realizar los escritos solicitadoles a las dos empresas dicha informacion.

voy a hacer ambas cosas para ver por cual se resuelve primero y muchas gracias por acordarme.

que estes bien.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: CONSULTA QUE ESTABA PENDIENTE   Jue Abr 10, 2008 1:26 pm

éxito Arturo Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BIPOLAR



Cantidad de envíos : 120
Localización : D.F.
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: Re: CONSULTA QUE ESTABA PENDIENTE   Jue Abr 10, 2008 5:59 pm

Artículo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

X. Los que obtengan las personas que han estado sujetas a una relación laboral en el momento de su separación, por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos, así como los obtenidos con cargo a la subcuenta del seguro de retiro o a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y los que obtengan los trabajadores al servicio del Estado con cargo a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hasta por el equivalente a noventa veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente por cada año de servicio o de contribución en el caso de la sub cuenta del seguro de retiro, de la sub cuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez o de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro. Los años de servicio serán los que se hubieran considerado para el cálculo de los conceptos mencionados. Toda fracción de más de seis meses se considerará un año completo. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.

1.acude a la junta de conciliacion y arbitraje te tienen que entregar tus constancias a final de cuentas bien asesorado seguramente a la larga te podran hacer efectiva tu devolucion de iva y el excedent de impuesto sobre la renta...

2. efectivamente y me gustaria que tal vez te explicaras mejor hablas de un monto percibido parcial de 150000 y casi 50000 pesos de descuento, acuerdate que la ley del isr maneja excepciones como la que te separe oportunamente, pero haciendo rapidamente el calculo mental me parece excesivo el descuento que te hicieron te repito solo guiandome por los datos que pusiste,porque lo de los seis meses ya no lo amarre muy bien acuerdate que lo deducible solo aplica hasta por 90 veces el salario minimo manejado en el area geografica (contando con que tu dato lo hayas tomado de el prontuario actual) porque de hecho aun no repaso en toda su magnitud la fisco agenda actual, recuerda que aplica tambien basandose en los años de servicio, arturo con gusto me gustaria hacer algo mas por ti pero por el momento y dado los datos que me diste solo te corroboro que si efectivamente se me hace el excesivo el descuento a que te hiciste acreedor esperando tambien a que mediante tus constancias se te pueda devolver el iva y que hacienda tiene la obligacion de hacerlo.

3. Recupera tus constancias estamos aqui en el foro para servirte, de hecho si tienes cualquier otra consulta mandame un correo si es que no pudiera resolver en algo mas tus dudas tambien puedo asesorarme con mis excompañeros y conocidos..

mumrafuentes@hotmail.com
cochicuil77@hotmail.com

un saludo afectuoso
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BIPOLAR



Cantidad de envíos : 120
Localización : D.F.
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: Re: CONSULTA QUE ESTABA PENDIENTE   Jue Abr 10, 2008 6:12 pm

Recuerda arturo que todo ingreso se debe declarar pero la ley presenta como te lo marca el articulo referido ciertas restricciones,ojo la ley no te excenta de declarar esos ingresos fijate bien como te lointerpreta elmismo articulo,fijate como te condiciona las excepciones o deducciones que te pueden hacer pero condicionandolo a detrminad cantidad sobre l salario minimo de la zona geografica y por los años laborados, desgraciadamente en mexico te cobran impuestos hasta por la risa, otra rayita mas al tigre para saber tambien por que estamos como estamos, urgen las constancias antes referidas pra que le puedas exigir a hacienda la devolucion a la que tambien antes me referi, y para que en el futuro ya que percibas todo lo quetengas que percibir puedas tambien hacer valida esa opcion..

de nuevo un saludo...............
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Arturo Hdez Cuadra



Cantidad de envíos : 375
Localización : Tijuana, B.C.
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: Re: CONSULTA QUE ESTABA PENDIENTE   Vie Abr 11, 2008 11:39 am

creo que nuevamente me equivoqué:
El dia de ayer hice una observacion a esta consulta, pero creo que la envié a otro apartado, pues no aparece.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CONSULTA QUE ESTABA PENDIENTE   Hoy a las 9:36 am

Volver arriba Ir abajo
 
CONSULTA QUE ESTABA PENDIENTE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CONSULTA SOBRE LLANTAS
» Consulta Caracter Agente de La Autoridad
» APROBACIÓN DE LA LES El cierre de webs, pendiente del Consejo de Ministros del próximo viernes
» CONSULTA SENTIMENTAL
» consulta con la pediatra AYUDA!!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO” :: LOS FUNDADORES DEL FORO. :: EL BUFETE DE ARTURO HDEZ CUADRA.-
Cambiar a:  
Crear foro con ForoActivo | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis