MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO”

EL LUGAR DONDE LOS POLÍTICOS LEGÍTIMOS Y ESPURIOS SON IGUAL DE DESPRECIABLES, PORQUE CALDERÓN Y AMLO NO SON TODO......AQUÍ TIENES PLENA LIBERTAD DE EXPRESARTE ¿SE TE HACE POCO? ¡ENTONCES NO ERES LIBRE! “RESPETO Y CORDIALIDAD”
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 El oficio de peluquero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: El oficio de peluquero   Mar Mar 18, 2008 11:38 am




Se dice que el oficio de peluquero permite hacer muchos amigos. Se les generaliza diciendo que son artistas, psicólogos, confesores, en fin. Yo digo que ser peluquera es un placer enorme.

Hoy es un día como cualquier otro, hace un aire bárbaro, se ha ido la luz varias veces, el sonar de láminas, ventanas y basura "revoloteando" ameniza la fresca y terrosa mañana.

En la intimidad de la casa, sin sillón giratorio ni el clásico tubo tricolor en la puerta, cortaba el cabello de mi hijo para que vaya "presentable" a tomar la foto de su primer identificación oficial para votar y recordaba al mismo ente hace unos ayeres, cuando también cortaba su cabello y se quejaba por todo.

Esa pequeña y regordeta figura no paraba de hablar y "escupir pelos" y me reclamaba muy airado "me llenas la boca de pelos" y escupía sin cesar muy molesto, "si no sabes cortarlo mejor llevame al peluquero". Esta práctica de cortar su cabello era movida por la falta de tiempo, era difícil coincidir tiempos para llevarlo al peluquero o disponerlo para la larga espera en la peluquería.

Cuando ya estuvo en edad de poder ir sólo al peluquero, regresaba siempre enfadado por esa misma espera de la antesala a que llegara su turno y para que al final el peluquero no le cortara el cabello "como tu me lo cortas".

Cómo pasa el tiempo, ahora me anticipa desde "días antes" su petición para que lo haga "mami, en que te ayudo para que x día me cortes el cabello?" Cuando se sienta muy serio y sin moverse y le pregunto "Cómo lo quiere jóven?" el responde "muy corto mami, tu sabes como".

Ahora las pláticas entre peluquera y cliente no son las mismas, ya no me platica de las travesuras escolares o juguetes divertidos, de la niñita que le gusta o la maestra injusta, ya no escucho esa vocecita aguda entonar alguna ronda infantil o el Himno Nacional. Ahora sus pláticas son otras, comentamos noticias, anécdotas personales, familiares o de amistades, de planes, etc. De música no hablamos y ya no canta, aunque esa voz chirriante también ha cambiado.

Recordaba un comentario de Archer a Vaquero sobre las "preocupaciones" con los hijos al llegar a los 18. No quiero decir "de esta agua no beberé", pero si puedo decir que aún no me toca. No creo (espero) que no sea así, el tener un hijo amante del deporte, que sólo bebe agua y leche y repudia las prácticas que atentan contra la salud (alcohol, tabaco, drogas, etc) me permite cierta tranquilidad (hasta ahora).

También a mi papá por años le serví de peluquera. Yo tenía 14 años la primera vez que lo hice. Mientras vivimos bajo el mismo techo, 1 domingo del mes debía disponerlo para arreglar su cabello. Aquí la práctica "conversatoria" era distinta, él era el que escuchaba mis aventuras escolares, mis disgustos y alegrías, era mi "confidente" y "consejero", el antes que nadie se enteraba del nombre del chico que me gustaba; o bien, me preguntaba "que están viendo en x?" (matemáticas, español, química, etc) e inciaba el bombardeo de preguntas que me enorgullecía contestar bien.

Con el pasar del tiempo y cambios de residencia, por algunos años se suspendió esta vieja costumbre, que se reanudó al regresar mi papá a ésta ciudad. Muchos años se retomó éste hábito; ya sabía yo que una llamada telefónica suya un sábado en la noche era invariablemente para decirme "oye hija, mañana me puedes cortar el cabello o me haces unas trenzas?". Ese domingo llegaba muy tempranito, cerca de las 7 de la mañana tenía listas las tijeras y el peine y emprendía con agrado mi labor.

Ahora las pláticas versaban sobre la vida laboral, política, futbol, "recuerdos", en fin. El único tema prohibido eran los "chistes", ya que al poseer mi papi una gracias sin igual para contarlos, me podía desternillar de la risa, con el inherente peligro de una oreja cortada o un mechón de cabello trasquilado en su persona.

Esta añeja costumbre con mi papi se ha terminado, un relativo distanciamiento terminó con ellas. Las extraño. Lo quiero, nos hablamos con frecuencia, pero una equivocada opinión suya rompió la confianza.

Me preguntaba mientras "emparejaba" las patillas de mi hijo, ¿cuanto tiempo más tendré el placer de cortar su cabello? Me agradan y disfruto mucho estos momentos con él.



Sin duda, el "pago" que obtengo ejerciendo el oficio de peluquera me ha enriquecido enormemente.

Si no fuera el "oficio de peluquera", algun otro habría de existir en mi vida que brindara estos momentos de intimidad y cercania.

¿Y tú? ¿Qué "ritual" tienes? Afila tus tijeras con exagerada frecuencia, lo disfrutaras Wink .


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: El oficio de peluquero   Miér Mar 19, 2008 9:40 pm

Sad cómo así? nadie tiene alguna actividad que comparta de manera especial con sus seres queridos?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Archer



Cantidad de envíos : 320
Localización : S. L. P.
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: Re: El oficio de peluquero   Miér Mar 19, 2008 11:15 pm

Male, son tantas que se agolpan para salir y se atoran en el cerebro como en un cuello de botella, pero con un poco de paciencia y relajando los recuerdos creo que irán saliendo poco a poco y de vez en cuando les narraré alguno esparando no aburrirlos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: El oficio de peluquero   Jue Mar 20, 2008 12:23 am

Very Happy esa voz me agrada Archer, esperaré con impaciencia Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El oficio de peluquero   Hoy a las 5:59 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El oficio de peluquero
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Oficio y beneficio.
» ¿Qué oficio ejerció San José? ¿Fue realmente carpintero?
» El derecho a un abogado de oficio en la jurisdicción laboral
» Ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo
» Se ahorca de un árbol porque el peluquero no supo teñirla de rubia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO” :: LOS FUNDADORES DEL FORO. :: EL COFRECITO DE MALENA.-
Cambiar a:  
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis