MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO”

EL LUGAR DONDE LOS POLÍTICOS LEGÍTIMOS Y ESPURIOS SON IGUAL DE DESPRECIABLES, PORQUE CALDERÓN Y AMLO NO SON TODO......AQUÍ TIENES PLENA LIBERTAD DE EXPRESARTE ¿SE TE HACE POCO? ¡ENTONCES NO ERES LIBRE! “RESPETO Y CORDIALIDAD”
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 La riqueza de Slim

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: La riqueza de Slim   Lun Jun 16, 2008 7:29 pm

Citación :
Economía Informal
Macario Schettino
25 de abril de 2007


La riqueza de Slim

Hace cosa de un mes, la revista ´Forbes´ publicó su lista de hombres y mujeres más ricos del mundo. Para México, el dato más llamativo es que Carlos Slim llegó al segundo lugar en esa lista, sólo superado por Bill Gates, y unos pocos miles de millones de dólares por encima de Warren Buffet


El asunto es más interesante porque estos dos multimillonarios donaron casi toda su fortuna a fundaciones durante el año pasado, de manera que, estrictamente hablando, el ingeniero Slim resulta ser el hombre más rico del mundo.

Como es costumbre, esta información puede leerse de dos maneras: festejando la riqueza de este empresario, o condenándola por comparación con la abundante miseria de los mexicanos. Las dos lecturas, por cierto, tienen su punto débil. Para quienes festejan, no está de más recordar que el núcleo de la riqueza del señor Slim es una empresa que tiene una posición dominante (lo que quiere decir que es prácticamente un monopolio). Pero los que condenan lo hacen simplificando en exceso, y comparando cosas que no tienen nada que ver.


Para acercarse al tema con un poco de cuidado, vale la pena ver el origen de la riqueza del señor Slim, y la razón por la que ha crecido tanto en los últimos años. Medida en dólares, se ha multiplicado por cinco en lo que va del siglo XXI. No hay otro multimillonario con ese ritmo de crecimiento.


Para dar un vistazo a lo que ha ocurrido con el imperio Slim, podemos revisar el comportamiento de las acciones de sus empresas más importantes. Teléfonos de México es todavía su empresa principal, con activos por 250 mil millones de pesos en 2005. En los últimos seis años, el crecimiento promedio anual del valor de sus acciones fue de 16.8%, lo que significa 158% de crecimiento acumulado en ese tiempo. La segunda empresa en valor, aunque ya debe haber pasado a Telmex, es América Móvil, más conocida por todos como Telcel. Ésta tenía en 2005 activos por 230 mil millones de pesos, pero su crecimiento anual promedia 51% durante seis años, lo que significa un acumulado de 1,142%. Carso, la tercera empresa (grupo, en este caso), valía 70 mil millones de pesos en 2005, y ha crecido nada más 34% anual durante los últimos seis años, para acumular un crecimiento de 487%. Además de estas tres inmensas y aceleradas empresas, Slim tiene Inbursa, que no crece tan rápido, y recientemente el fondo para infraestructura llamado Ideal, que en año y medio promedia un crecimiento de 48% anual.


Calculando con base en el precio de las acciones, las tres empresas valían 158 mil millones de pesos en 2001, que entonces representaban 17 mil millones de dólares. En 2005, como vimos, sumaban 550 mil millones de pesos, 51 mil millones de dólares. Para el año pasado, con el ritmo de crecimiento que traen, ya estaban en 800 mil millones de pesos, 73 mil millones de dólares. Y en el primer trimestre de este año, su valor sumado supera el billón de pesos, equivalentes a 95 mil millones de dólares.


La gran queja contra Slim es que se enriquece mientras que México tiene a poco menos de la mitad de la población en pobreza (claro que esto es una frase totalmente demagógica. Esa cifra se refiere a la llamada pobreza patrimonial, es decir, personas que tienen ingresos bajos, pero sobre todo no tienen una casa o propiedad mínima). Pero la pregunta es si mejoraría la situación de los pobres de México en caso de que Slim fuese menos rico. No encuentro cómo pasaría eso.


Es mejor la reclamación de que Slim se ha hecho rico al amparo del Estado mexicano. Pero esa reclamación hay que hacerla a todos los empresarios grandes de este país, desde 1867 hasta la fecha. Todos crecieron al amparo del Estado, y en muchas ocasiones, dañando más a la economía nacional que en el caso actual. Pero ésa no es excusa.


El punto está en que el crecimiento de la riqueza del señor Slim es perfectamente claro: sus empresas crecen a ritmos muy acelerados. ¿Se puede identificar cuánto de este ritmo depende de prácticas monopólicas? ¿Cuánto depende del "apoyo" del Estado? ¿O es que eso ocurrió antes y ya no ahora?


Mientras alguien investiga eso, usted puede aprovechar lo que hace Slim, comprando acciones de sus empresas y creciendo a ese mismo ritmo. Basta con que tenga 8 mil 500 pesos para comprar un lote de 100 acciones (el mínimo autorizado) de cada una de las tres empresas mencionadas. Si usted hubiese comprado esas acciones hace seis años, su rendimiento habría sido de 560%. Ignoro si continuará así, pero no parece mal negocio.


macario@macarios.com.mx



http://www.eluniversal.com.mx/columnas/64799.html

PERFIL de Macario Schettino

Doctor en Administración, candidato a doctor en Historia. Ha sido profesor investigador en El Colegio de México y el Tecnológico de Monterrey. Es director de Investigación y Programas Doctorales del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, y director de la sección Finanzas de El Universal. Ha publicado 12 libros. Su columna consiste en análisis sencillos de fenómenos económicos y financieros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Archer



Cantidad de envíos : 320
Localización : S. L. P.
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: Re: La riqueza de Slim   Lun Jun 16, 2008 9:28 pm

http://www.carlosslim.com/biografia.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: La riqueza de Slim   Lun Jun 16, 2008 10:08 pm

me traje esto del link que dejaste Archer Wink


1940 El 28 de enero nace Carlos Slim en la Ciudad de México.

1961 Concluye sus estudios profesionales como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal; esta cátedra la daba mientras cursaba la carrera, es decir, que era alumno y profesor a la vez.

1965 Funda Inversora Bursátil y se convierte en el presidente de su Consejo de Administración. Con la adquisición de Jarritos del Sur y la creación de Inmobiliaria Carso, comienza a fincar las bases de lo que en el futuro sería Grupo Carso, cuyo nombre se deriva de la primera sílaba de Carlos y Soumaya.

1966 A final de este año se casa con Soumaya Domit Gemayel.

1967 Funda y preside las empresas Promotora del Hogar, S.A. dedicada a comercializar viviendas, y GM Maquinaria, en el giro de compra, venta y renta de equipo de construcción.

1968 Adquiere y dirige Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, S.A.
1969 Inician operaciones tres nuevas empresas: Bienes Raíces Mexicanos, S.A., Nacional de Arrendamientos, e Invest Mentor Mexicana.

1972 Inicia operaciones la empresa Pedregales del Sur, S.A.
1976 Adquiere el 60% de la impresora de etiquetas y calendarios Galas de México, mejorando notablemente su operación.

1980 Se crea Grupo Galas, hoy Grupo Carso, cuyas actividades principales entonces eran la Industria, la construcción, minería, comercio, alimentos y el tabaco.
1982
Durante la crisis económica de 1982, con las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim continuó invirtiendo hasta 1984 en empresas como Reynolds Aluminio, Sanborns, General Tire, entre otras.
1984 En el ámbito empresarial adquiere Bimex, S.A., Hulera El Centenario Firestone, 40% de British American Tobacco, y 33% de Anderson Clayton. Asimismo compra Seguros de México, hoy Seguros Inbursa y crea Grupo Financiero Inbursa conformado por Seguros de México, Fianzas La Guardiana y Casa de Bolsa Inbursa.
1985 Se suman al Grupo las empresas Sanborns, Dennys, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre; Pamosa, 50% de Hershey's y Artes Gráficas Unidas.

1986 En este año adquiere Empresas Nacobre, Minera Frisco y Química Fluor, y aumenta su participación en Euzkadi.

Se crea la Fundación Carso A.C., actualmente Fundación Carlos Slim, A.C., organismo filantrópico sin fines lucrativos con el propósito de servir a la sociedad mexicana: contribuir al desarrollo y formación de capital humano a través de programas permanentes de alto impacto y cobertura.
1990 Grupo Carso se hace empresa pública a través de la oferta primaria de acciones, a la que siguen fusiones con empresas del Grupo y ofertas públicas primaria internacionales.

A fin de año gana la licitación para adquirir a Telmex, conjuntamente con Southwestern Bell y France Telecom, posteriormente se crea Carso Global Telecom, holding de Telmex. Se crea también la marca Telcel, a partir de Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V.
1991 Adquiere la cadena de Hoteles Calinda

1993 Adquiere Condumex y la mayoría de General Tire y Grupo Aluminio.
1994 En este año se constituye el Museo Soumaya que integra un acervo cultural de arte con más de 64 mil obras, además de que investiga, conserva y difunde testimonios artísticos de México y Europa sin fines de lucro, a través de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes.
1995 Se constituyó Fundación Telmex, que es una de las organizaciones altruistas más importantes de América Latina cuya visión es contribuir con México a través de programas de educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, medio ambiente, deporte y ayuda en desastres naturales, generando oportunidades que propicien el desarrollo integral de los mexicanos por un mejor país.
1996 Grupo Carso se escinde en tres compañías: Carso Global Telecom, Grupo Carso e Invercorporación.
1997 Realiza la compra de Sears Roebuck. En telecomunicaciones empieza a operar Telmex USA.
1999 Compra Pastelería Francesa El Globo. Adquiere también participación accionaria en la empresa de telefonía celular Tracfone en Estados Unidos.
Se crea Carso Infraestructura y Construcción, S. A. (CICSA), empresa mexicana que opera en el ramo de la construcción e ingeniería y es parte de la división de infraestructura y construcción de Grupo Carso.

Soumaya Domit de Slim fallece, dejando un legado invaluable, pues siempre trabajó por el desarrollo humano de los mexicanos a través de diversos proyectos que siguen aplicándose. Como la Asociación de Superación por México, A.C., la creación de un marco jurídico para la donación de órganos y la elaboración de una serie de manuales titulados La verdadera alegría es la tristeza superada, entre muchos otros.

2000 Se crea América Telecom el holding de América Móvil, y adquiere participación accionaria en las empresas de telefonía celular ATL y Telecom Americas, en Brasil; Telgua en Guatemala; Conecel en Ecuador y Techtel en Argentina.

Crea la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de rescatar y revitalizar la zona.

El presidente del consejo de administración de Telmex, Carlos Slim y el presidente de Microsoft, Bill Gates anunciaron el lanzamiento de su portal en español T1msn (hoy ProdigyMSN), esta alianza estratégica pronto se convertiría en el portal líder en México.
2001 Continúa la adquisición de acciones de empresas celulares en Brasil con la inclusión de Tess, Telet, Americel y mayor participación en ATL.
2002 Inicia operaciones US comercial en Estados Unidos. Adquiere la mayor parte de las acciones de Comcel en Colombia; de Techtel en Argentina y aumenta su participación accionaria en empresas celulares de Brasil.
2003 Continúa la expansión de las operaciones de América Móvil con la adquisición de acciones en Celcaribe que opera en Colombia, BSE y BCP en Brasil, CTE en El Salvador y CTI en Argentina.

2004 Crece la participación de América Móvil en Latinoamérica en Entel de Nicargua; Megatel en Honduras y la mayoría de acciones de CTE en El Salvador. Compra ATT Latinoamérica con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú creando Telmex Latinoamérica. Posteriormente adquiere Chilesat, Techtel, Metrored y Embratel.
2005 Se firma el Acuerdo de Chapultepec, cuyo nombre completo es Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, que es un documento que invitó a la sociedad a asumir un papel corresponsable en el avance del país, al cual se han adherido más de 1,200,000 mexicanos interesados en el bienestar del país.

Nace Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, (IDEAL), para impulsar el desarrollo de esta zona y el combate al rezago a través de formar y desarrollar capital humano y físico en inversiones rentables sin fines de lucro.

La participación en empresas de telecomunicaciones en América del Sur se reforzó con la adquisición de la telefónica más importante de Brasil: Embratel. Además se diversifica, con la aerolínea Volaris, operaciones en la minería y el sector inmobiliario, entre otros.

2007 Con un patrimonio inicial de 4 mil millones de dólares, Fundación Carlos Slim, A.C. aplicará sus programas de ayuda. Creará tres Institutos Carso: de Salud, Deporte y Educación. Esta Fundación aportó 100 millones de dólares, que junto con los 100 millones de dólares del empresario canadiense Frank Giustra, apoyarán la iniciativa del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y su Fundación para combatir la pobreza en América Latina.


Grupo Carso, vende el 30% (del 50.1% que tiene) del negocio tabacalero Cigatam a su socio ALTRIA GROUP (antes llamado Philip Morris) en 1,100 millones de dólares. Así mismo, vende su subsidiaria de pisos y azulejos Porcelanite al Grupo Lamosa por la cantidad de 800 millones de dólares.

Fundación Telmex recibió el 20 de noviembre el Premio Nacional de Deportes, entregado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por su claro compromiso con el deporte en México. Otro reconocimiento fue el otorgado a la Copa Telmex, que recibió el Récord Guinness por ser el torneo amateur con el mayor número de participantes en todo el mundo.

Fundación Telmex, en coordinación con Fundación Carlos Slim, A.C. crearon el Instituto Telmex del Deporte que con más de 250 millones de dólares, apoyará a los deportistas de alto rendimiento con miras a los Juegos Olímpicos y creará las condiciones necesarias de equipamiento en escuelas públicas de México para promover y practicar deporte.

Grupo Sanborn’s adquirió la licencia de la cadena minorista Saks Incorporated e inauguró el 28 de noviembre, la prestigiada tienda departamental Saks Fifth Avenue en el Centro Comercial Santa Fe de la Ciudad de México.

La Asamblea de Accionistas de TELMEX aprobó la iniciativa de escisión de sus operaciones en Latinoamérica, así como los negocios de Sección Amarilla, para constituir una nueva empresa denominada TELMEX Internacional.

2008 Fundación Telmex ha otorgado, de 1996 a marzo de 2008, 186,771 becas a estudiantes, apoyó la realización de 297 mil 408 cirugías extramuros, 4 mil 914 trasplantes de órganos y tejidos, 62 mil 211 Fianzas Sociales y 27 mil 842 toneladas de ayuda humanitaria a población afectada por desastres naturales, cifras que refrendan el compromiso de esta institución con los mexicanos.

Carlos Slim Helú refrenda su compromiso de colaborar con Fundación ALAS y dona 110 millones de dólares para programas de apoyo a la niñez latinoamericana.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: La riqueza de Slim   Lun Jun 16, 2008 10:12 pm

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE GRUPO CARSO


Carlos Slim Helú sintetiza en 10 puntos lo que él considera han sido los principios empresariales de su Grupo, los cuales se han transmitido a sus familiares, colaboradores, personal y equipo de trabajo.

1 Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
2 Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis.
3 Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
4 La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.
5 No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos.
6 El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
7 La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las Fundaciones del Grupo.
8 El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
9 Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
10 Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que administra temporalmente.

Algunos de estos puntos, Carlos Slim los ha tomado como enseñanza empresarial de su padre, Julián Slim Haddad, quien desde muy niño lo llevaba a sus negocios, y notaba en su pequeño hijo un peculiar interés por el comercio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La riqueza de Slim   Hoy a las 6:41 am

Volver arriba Ir abajo
 
La riqueza de Slim
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mas se queja de que "la riqueza" de los catalanes la gaste el "resto del Estado"
» riqueza de la lengua Castellana
» ¿será cierta esta noticia??
» AZ EVOLITION BOX
» NUEVAS ADQUISICIONES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO” :: FORO DE POLÍTICA Y ECONOMÍA :: ASUNTOS NACIONALES (LEGÍTIMOS Y ESPURIOS)-
Cambiar a:  
Crear foro gratis | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis