MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO”

EL LUGAR DONDE LOS POLÍTICOS LEGÍTIMOS Y ESPURIOS SON IGUAL DE DESPRECIABLES, PORQUE CALDERÓN Y AMLO NO SON TODO......AQUÍ TIENES PLENA LIBERTAD DE EXPRESARTE ¿SE TE HACE POCO? ¡ENTONCES NO ERES LIBRE! “RESPETO Y CORDIALIDAD”
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Marx: ¿Pasado o futuro de Latinoamérica?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alma Rebelde



Cantidad de envíos : 11
Edad : 54
Localización : México y/o Noruega
Fecha de inscripción : 03/06/2008

MensajeTema: Marx: ¿Pasado o futuro de Latinoamérica?   Lun Jun 23, 2008 8:33 pm

Hola apreciables compañeros:
Como ex-anarquista tengo una piedrita en el zapato: Karl Marx. Me gustaría analizarlo de cerca y escuchar sus valiosas opiniones al respecto (si les place, no es compromiso Very Happy ), con el fin de entender un poco más lo que sucede a nuestro alrededor...de Chávez ya sabemos que las neuronas no le funcionan muy bien, pero, ¿y los otros políticos latinoamericanos...porqué suspiran por Marx al día de hoy? ¿Qué diferencia hay entre la filosofía de Marx y el marxismo?

No faltará quien diga que quien esto escribe está "desfasada" porque hablar de Marx, en pleno siglo XXI, está fuera de moda: "Marx está superado, el marxismo lo mató", sería un interesante diagnóstico.

Sin embargo, con el perdón del respetable, me atrevo a disentir: Hoy más que nunca las tesis de Marx deberían ser sometidas a un riguroso análisis ante el embate de la globalización y el neoliberalismo (a próposito: ¿porqué los neoliberales niegan la existencia del neoliberalismo?), ya que éste fenómeno recorre -actualmente- el mundo. Su rostro se empieza a dibujar en Latinoamérica: tráfico y prostitución de personas, Subcontratación (outsourcing) de Recursos Humanos, movilidad laboral -la cual consiste en el hecho de que la gente se tiene que mover de un lugar a otro para ganarse la vida-, reubicación de las fábricas a los lugares donde es más barato producir -sin importar el hecho de que dicho abaratamiento significa contratar mano de obra infantil, o tener personal trabajando en condiciones infrahumanas, como sucede en algunos lugares de Asia-, principalmente.

Bueno, pero...¿Y eso qué tiene que ver con Marx?, él se murió hace mucho y antes de irse definitivamente de éste mundo no dijo nada acerca de la globalización (la cual empezó con el "Descubrimiento de América"), evento conocido por él, pero al cual no dió importancia, y creo que ahora deberá enfrentarse a esa problemática. La única pista que tenemos es lo que él dijo acerca del dinero.

Insisto...¿Porqué Marx...ahorita? !En Europa este nombre no se menciona por los políticos! ¿No estaremos atrasados los latinoamericanos al girar alrededor de la ideología marxista? Esa es otra cosa: Hay una clara diferencia entre "Marx" y "Marxista", ¿Cuál es esa diferencia?
Es lo que trataré de mostrar en este ejercicio.
Gracias por leerme,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alma Rebelde



Cantidad de envíos : 11
Edad : 54
Localización : México y/o Noruega
Fecha de inscripción : 03/06/2008

MensajeTema: Los retos de la globalización   Lun Jun 23, 2008 8:37 pm

En el mensaje anterior, quien esto escribe se permitió hacer un esbozo de los "Retos de la Globalización", los cuales pueden simplificarse en: Explotación de personas.
Entre cuyas víctimas encontramos mayormente niños y niñas (trabajando en minas, fábricas, cargando pesadas armas en las guerras intestinas, o en la prostitución y pornografía). Estos son los retos que actualmente están enfrentando las sociedades "desarrolladas", mientras que las sociedades "en vías de desarrollo", aún siguen debatiéndose en las cuestiones primitivas, sin darse cuenta lo que se avecina: Los fenómenos sociales que suceden en Europa llegan a México o Latinoamérica aproximadamente 5 años despúes. Por lo cual, mientras nosotros estamos discutiendo acerca de: ¿Comer o no comer?, ¿Izquierda o derecha?, el huracán se nos viene encima.

Realmente es doloroso lo que se está presenciando: el mundo se mueve gracias al dinero. No importa lo que se tenga que hacer (los medios), lo importante es el fin: tener dinero para seguir alimentando la gran máquina de hacer dinero.

Volviendo al tema de la explotación de personas (el tráfico de personas de México a Europa y viceversa), por mencionar un ejemplo, es escandaloso. Tráfico generado por la necesidad económica para ganarse la vida, que tienen las personas que solo cuentan con un par de brazos para proveerse de su sustento. Por lo cual, necesitan buscar nuevas fuentes de empleo en un lugar diferente al de origen (los europeos hicieron lo mismo en su momento...pero ya se les olvidó y ahora están sacando de sus países a los inmigrantes, a próposito del tema).

1.- Muchas de esas personas terminan siendo vendidas a lugares de prostitución (en Italia y Dinamarca van a parar las jovencitas originarias de Europa Oriental; a las cuales obligan a prostituirse contra su voluntad, por lo cual, en ocasiones se escucha de personas que han decidido suicidarse para "terminar con el problema"), ¿Realmente se suicidan o las "suicidan"?

El otro problema laboral actual:
2.-La Subcontratación (outsourcing) de Recursos Humanos, la cual origina que las personas NO tengan una fuente de empleo segura (¿derechos de los trabajadores? ¿Cómo, si ellos no son trabajadores?), solamente son colaboradores eventuales a los que se les hace un contrato mensual y el próximo mes...se les hará otro contrato: Está permitido por la ley.

3.-Movilidad laboral -la cual consiste en el hecho de que la gente se tiene que mover de un lugar a otro para ganarse la vida. Actualmente muchos niños están creciendo de esta manera: cambiando de casa y escuela hasta 3 veces por año. (Reporte de Amnistía Internacional)

4.-Reubicación de las fábricas a los lugares donde es más barato producir -sin importar el hecho de que dicho abaratamiento significa contratar mano de obra infantil, o tener personal trabajando en condiciones infrahumanas, como sucede en algunos lugares de Asia principalmente (Tengo fotos)



¿Qué diría a todo esto Marx? "Se los dije: Trabajadores del mundo, uniós"



Es curioso, muchas palabras de Karl Marx trascendieron hasta nuestros días, pero esta convocatoria...no. ¿Sabe alguien porqué?

Gracias por leerme,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alma Rebelde



Cantidad de envíos : 11
Edad : 54
Localización : México y/o Noruega
Fecha de inscripción : 03/06/2008

MensajeTema: Cuestionando a Marx   Lun Jun 23, 2008 8:45 pm

K. Marx fue el único que apostó por el proletariado (idea compartida por su cuatacho Engels), ya que todos los demás filósofos practicamente vieron a las masas con desprecio (excepción de Cristo, quien las vió con amor, pero como en éste momento estoy hablando de los filósofos políticos, pues tengo que centrarme en Marx).

Como es sabido, los pensadores, principalmente los franceses vieron en el proletariado solamente la ignorancia y los vicios inherentes a su condición rudimentaria. En ese contexto, y siendo Marx y Engels, -como lo eran- de origen burgués, ¿Cómo decidieron colocar el peso histórico de la transformación del mundo, en un grupo tan menospreciado?, ¿Qué les hizo pensar que el proletariado estaba llamado a desempeñar su papel histórico?, ¿En qué antecedentes basaron su pretensión?, considerando que el suyo fue un Socialismo cíentifico, (a diferencia del de los anarquistas, a los cuales -por carecer de método- se les llamó Socialistas Útopicos), en ese sentido me pregunto: ¿Cuáles fueron los parámetros o indicadores que indicaron a Marx y a Engels, que tal cosa era realizable? (suponiendo que lo fuera).

Yo no sé mucho de esto -ni de lo otro-, pero algo si puedo afirmar de manera contundente: La práctica de la filosofía se ha basado en la diálectica, ¿qué tanto puede saber el obrero común, el proletariado, acerca de la práctica de ésta?

¿Qué es la dialéctica?

dialéctica.
(Del lat. dialectĭca, y este del gr. διαλεκτική).
1. f. Arte de dialogar, argumentar y discutir.
2. f. Método de razonamiento desarrollado a partir de principios.
3. f. Capacidad de afrontar una oposición.
4. f. En un enfrentamiento, apelación a algún tipo de violencia. La dialéctica de las armas.
5. f. Relación entre opuestos. La dialéctica de vencedores y vencidos.
6. f. Fil. En la doctrina platónica, proceso intelectual que permite llegar, a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible.
7. f. Fil. En la tradición hegeliana, proceso de transformación en el que dos opuestos, tesis y antítesis, se resuelven en una forma superior o síntesis.
8. f. Fil. Serie ordenada de verdades o teoremas que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión y encadenamiento de los hechos.

dialéctico, ca.
(Del lat. dialectĭcus, y este del gr. διαλεκτικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la dialéctica.
2. m. y f. Persona que profesa la dialéctica.
□ V.
materialismo dialéctico
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Marx: ¿Pasado o futuro de Latinoamérica?   Hoy a las 12:03 am

Volver arriba Ir abajo
 
Marx: ¿Pasado o futuro de Latinoamérica?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Más trabajadoras y trabajadores migrantes en Latinoamérica
» Si Latinoamérica hubiera sido conquistada por Inglaterra y Estados Unidos por España
» Un sábado con el mejor rock de "Tren Loco", el que más gira en el año por Argentina y Latinoamérica.
» Chávez fracasa en el intento de que Latinoamérica prescinda de la OEA
» Malvinas Argentinas: Referentes de Latinoamérica discutieron en la UNGS desafíos y políticas para profundizar la integración regional

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO” :: LOS FUNDADORES DEL FORO. :: EL MUNDO DE ANA HARM.-
Cambiar a:  
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis