MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO”

EL LUGAR DONDE LOS POLÍTICOS LEGÍTIMOS Y ESPURIOS SON IGUAL DE DESPRECIABLES, PORQUE CALDERÓN Y AMLO NO SON TODO......AQUÍ TIENES PLENA LIBERTAD DE EXPRESARTE ¿SE TE HACE POCO? ¡ENTONCES NO ERES LIBRE! “RESPETO Y CORDIALIDAD”
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Bien por Jacobo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Bien por Jacobo   Lun Jun 30, 2008 12:34 pm

me agradó leer a Jacobo Zabludovsky

Citación :
Jacobo Zabludovsky
Bucareli
30 de junio de 2008

Los muertos


Esa tarde en la discoteca hubo 13 muertos: 12 personas y la imagen de la autoridad en México.

El miércoles, cuando era sepultado el último de los 12, en las primeras planas de los periódicos aparece a color el presidente Felipe Calderón jugando beisbol. Los pies de foto para elevar la simpatía por la institución, son elocuentes: “De izquierda demuestra Calderón potente curva en Cancún; A él también le gusta el beisbol; Ponchar a la delincuencia; Apuesta FCH por blanqueada”. Por el estilo. Antes de revisar más fotos, escucho al señor Calderón decir que “la visión tradicional era que los policías debían vigilar a los ciudadanos; eso sigue siendo cierto, pero también los ciudadanos debemos vigilar a los policías”. Si el presidente Calderón sigue usando los textos que le escribe un marciano, va a terminar leyéndolos en Marte porque no están dirigidos a los habitantes de este espacio del planeta Tierra llamado México, donde más de la mitad de sus habitantes dedican 24 horas diarias a perseguir el bolillo y, si les sobra tiempo, algo de frijol para embarrarle. A qué hora van a seguir el consejo de vigilar al policía, si, además, lo único que quieren es tenerlo lejos y, desde el viernes de la tragedia, no sólo le temen sino lo odian.

El presidente Calderón se mantuvo distante de un hecho que entristeció al país entero, ocurrido en la sede histórica, tradicional y legal de su gobierno. El Poder Ejecutivo tiene su asiento en la ciudad de la tragedia. No obstante, se abstuvo de intervenir, tal vez por no cruzarse con el Jefe de Gobierno que lo ignora, o por pertenecer a distintos partidos políticos o por no salpicarse las valencianas. Debió haber actuado. Debió haber destituido al secretario de Seguridad Pública. Ejercer el poder. Cuando fue asesinado Álvaro Obregón, el presidente Calles cesó al inspector general de Policía y sus allegados para poner en sus puestos a los más notorios obregonistas, agraviados por la muerte de su caudillo, ávidos de claridad y justicia. Eran los tiempos, otros, en que los mexicanos elegían a un Presidente para que cuidara de ellos y no ellos a la policía.


Esa tarde del miércoles, Marcelo Ebrard aceptó la separación del cargo de Francisco Chíguil, jefe de la delegación Gustavo A. Madero, después de haber despedido, la víspera, a 17 funcionarios de medio pelo. Guillermo Zayas, director del “operativo”, tiene que responder a su posible responsabilidad penal por un delito considerado grave. Ebrard, como Calderón, dejó vivo a Joel Ortega. Grave error, porque Ortega está a cargo de la Seguridad Pública en la ciudad de México y debió prever lo ocurrido. Si no lo pudo prever, no debe estar ahí. Aduce Ebrard como justificación de su tolerancia que Ortega ha sido un buen funcionario. Volvamos a la historia. Miguel Miramón fue a los 15 años niño héroe en Chapultepec y si hubiera muerto le rendiríamos homenaje como a sus compañeros, pero sólo fue preso de los americanos; a los 27, el más joven presidente que ha tenido México, y a los 35, procesado y sentenciado conforme a la ley fue fusilado junto a Maximiliano y Mejía, en el cerro de Las Campanas. En su vida tuvo méritos superiores a los de Joel, pero no lo salvaron del castigo. Gobernaba este país Benito Juárez.


Agravantes. Cierto tufo de discriminación económica y racismo, si se toma en cuenta que este tipo de inspecciones se hacen en otros sitios de la ciudad, por ejemplo Polanco o Pedregal, con mejor planeación, cuidando las formas, respetando derechos que en una colonia de clase media baja se violaron. Ultraje al obligar a más de 10 detenidas sin acusación alguna a desnudarse delante de funcionarios de la Procuraduría de Justicia del DF y ser marcadas con un número, delitos que sugieren intenciones perversas. Tardanza de cinco horas por parte de la Policía para presentar ante el Ministerio Público a más de 100 jóvenes detenidos.


La Asamblea Legislativa instaló una comisión multipartidista que investigará los hechos para rendir un informe final antes de 30 días. Coincidirá con la fecha de la consulta ciudadana sobre el petróleo, impulsada por el jefe de Gobierno. Habrá de verse a qué grado los sucesos de la discoteca afectan su capacidad de convocatoria. Más que eso: habrá de medirse hasta dónde la tragedia, sus causas y consecuencias pesan sobre el ánimo de los ciudadanos para acudir a manifestar sus opiniones.


El olvido será más o menos pronto otra lápida en las tumbas. Quedará el dolor de los familiares, pasará el interés periodístico, otros acontecimientos ocuparán el espacio en periódicos, radios, televisoras. Nuevos temas políticos, policiacos, sociales vendrán a ocupar la atención de la gente. El registro histórico recordará a los muertos.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72238.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Bien por Jacobo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» No duerme bien y se queja de noche
» Mis examenes dieron todos bien menos algo...
» no se si lo estoy alimentado bien
» ¿Está bien el diafragma?
» Manolo Escobar: "Yo veo bien las descargas, estamos en el siglo XXI"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO” :: FORO DE POLÍTICA Y ECONOMÍA :: ASUNTOS NACIONALES (LEGÍTIMOS Y ESPURIOS)-
Cambiar a:  
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis