MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO”

EL LUGAR DONDE LOS POLÍTICOS LEGÍTIMOS Y ESPURIOS SON IGUAL DE DESPRECIABLES, PORQUE CALDERÓN Y AMLO NO SON TODO......AQUÍ TIENES PLENA LIBERTAD DE EXPRESARTE ¿SE TE HACE POCO? ¡ENTONCES NO ERES LIBRE! “RESPETO Y CORDIALIDAD”
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ***C U R I O S I D A D E S M U S I C A L E S***

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: ***C U R I O S I D A D E S M U S I C A L E S***   Miér Jul 02, 2008 1:44 pm

HALLAZGO MÚSICO-CEREBRAL


Artículo aparecido en el Journal Nature, 23 de abril de 1998

"Investigadores en la Universidad de Münster, Alemania, informaron que las lecciones de música en la niñez realmente agrandan el cerebro.

El área para el análisis de las notas musicales es un 25% más grande en los músicos que en la gente que nunca ejecutó un instrumento. Los hallazgos sugieren que el área se va agrandado a través de la práctica y la experiencia.

En los comienzos del entrenamiento musical, el área, al parecer, comienza a agrandarse".

Artículo apararecido en el New York Times, 5 de mayo de 1998

"El descubrimiento, descrito el 23 de abril en el Journal Nature, fue hecho luego de que los científicos colocaran a músicos y no-músicos en una máquina cerebral magnética apuntada hacia la corteza auditiva, donde los sonidos son procesados. Esta parte del cerebro contiene células, llamadas neuronas, sensibles a las diferentes frecuencias sonoras. Las neuronas que se excitan frente a la misma frecuencia, tienden a agruparse en pequeñas islas formando una especie de mapa de frecuencias sonoras en la corteza auditiva.

Los investigadores dijeron que los músicos usan más neuronas para procesar los sonidos, o mejorar su sincronización, debido a su entrenamiento. En cuanto a músicos con oído absoluto o relativo no se encontraron diferencias.

El incremento en la respuesta a los sonidos recibidos fue el mismo para ejecutantes de piano, viento, o cuerda; aunque la mayoría de los músicos dijeron haber recibido una temprana instrucción musical."

Fuente: Nature, New York Times (http://www.nytimes.com)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: ***C U R I O S I D A D E S M U S I C A L E S***   Miér Jul 02, 2008 1:47 pm

PODER TERAPEÚTICO DE LA MÚSICA
PABLO BENSAYA

--------------------------------------------------------------------------------

Noticia aparecida el 4 de septiembre de 1998

En Inglaterra un equipo de médicos probó el poder terapéutico de la música como un analgésico eficaz para sedar a un paciente.

La revista británica especializada Anaesthesiology publicó los resultados de este estudio llevado a cabo por médicos de la Universidad de Yale. Los expertos llegaron a la conclusión de que la música disminuye la cantidad de anestesia y analgésicos que se aplican a un paciente antes de entrar a la sala de operaciones.

Según el informe, los médicos pidieron a sus pacientes que llevaran consigo su disco compacto favorito, y los resultados constataron una reducción del 44% en la necesidad de usar analgésicos así como una disminución de una quinta parte de anestésicos.

El doctor Zeev Kain, uno de los encargados del estudio, explicó que uno de los problemas que se suscita al aplicar anestesia local es que algunos pacientes pueden sufrir ansiedad mientras el cirujano opera y habla de técnicas quirúrgicas. "La música se usa para relajar y disipar la atención de las cosas desagradables, así que la música utilizada es elegida por el mismo paciente", explicó.

El efecto de la música en la percepción del dolor no está claro, pero una teoría afirma que distrae la atención cerebral, concluyó el científico.

Fuente: Grupo Radio Centro, México (http://radiocentro.com.mx)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: ***C U R I O S I D A D E S M U S I C A L E S***   Miér Jul 02, 2008 1:56 pm

¿Será verdad que nos hace más inteligentes?


Otro fértil terreno de investigaciones es el que estudia las relaciones entre la música y el desarrollo infantil. Algunos estudios preliminares realizados en animales y humanos podrían sugerir que la melodía juega un papel en el estímulo de la inteligencia. Ciertos ratones expuestos a audiciones musicales se han mostrado más hábiles a la hora de encontrar la salida de un laberinto. Tanto ha calado la idea popularmente que casi nadie discute hoy que el estudio de partituras, la educación musical y el contacto con instrumentos son piezas básicas en la educación infantil. Sin embargo todavía no existe constancia de que la música favorezca directamente la inteligencia. Algunos datos indican que, tras escuchar piezas concretas, grupos de voluntarios obtienen mejores resultados en test de cociente intelectual, sobre todo en los que tienen que ver con la memoria espacial y las secuencias. Pero no es posible demostrar, de momento, que el efecto pueda ser permanente. En el caso de los niños, es evidente que la música genera estados de relajación y concentración muy beneficiosos para el estudio y que el estímulo auditivo produce efectos en el complejo y plástico entramado de conexiones neuronales que se teje durante la infancia. ¿Pero tiene todo esto algún efecto sobre el cociente intelectual? La respuesta todavía es inconcreta.
Lo que sí sabemos es que los pequeños se muestran familiarizados con canciones que han escuchado dentro del vientre materno y que su memoria de estos acontecimientos puede durar hasta un año. Y también que los bebés de apenas unos meses de edad son capaces de reconocer las melodías de una nana que les canta habitualmente su madre aunque se le cambie la clave y el tono.
Nadie puede negarlo. El ser humano es un animal musical y ese prodigioso lenguaje de notas y ritmos que ha ideado la especie forma parte de nuestra naturaleza.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: ***C U R I O S I D A D E S M U S I C A L E S***   Miér Jul 02, 2008 2:04 pm

Elementos químicos más citados en la música

11 Jun 2008

Los cuatro elementos químicos que aparecen citados con mayor frecuencia en las canciones y en las composiciones musicales son, por este orden, la plata, el oro, el estaño y el oxígeno, seguidos del cobre y el hierro, según un estudio realizado por Santiago Álvarez, profesor de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona, y recientemente publicado en la revista New Journal of Chemistry.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: ***C U R I O S I D A D E S M U S I C A L E S***   Miér Jul 02, 2008 2:13 pm

El músico austriaco Joseph Haydn murió en 1809 en Viena. En 1820 sus restos fueron llevados a la aldea de Eisenstadt, donde había vivido durante tres décadas. Pero cuando se abrió el ataúd para el traslado, se comprobó que bajo la peluca blanca ¡no había nada!. Una investigación llegó hasta el círculo frenológico de Viena, discípulos de Franz Joseph Gall, quien sostenía que las facultades mentales y espirituales podían inferirse del estudio de la forma y tamaño del cerebro y del cráneo. Aunque dos frenólogos admitieron haber tenido el cráneo temporalmente en su poder, la policía austriaca no lo pudo localizar. En 1895, apareció entre las posesiones de un profesor de anatomía. A su muerte, sus hijos donaron la reliquia a la Sociedad de Amigos de la Música ..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: ***C U R I O S I D A D E S M U S I C A L E S***   Miér Jul 02, 2008 2:27 pm

música bajo el agua


Apasionante video de una composición musical del brasileño Hermeto Pascoal en medio de la selva amazónica.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: ***C U R I O S I D A D E S M U S I C A L E S***   Miér Jul 02, 2008 5:36 pm



Citación :
Miércoles, 2 de julio de 2008 - 06:12 GMT

El secreto de los Stradivarius
Redacción BBC Mundo

Los investigadores creen que la calidad de los Stradivarius puede estar en la densidad de la madera.

Científicos holandeses llegaron a la conclusión de que el sonido único de los violines Stradivarius puede deberse a la densidad de la madera con que fueron hechos.

Investigadores de Holanda analizaron el clásico y famoso violín usando un escáner CT (de alta resolución), y descubrieron que el Stradivarius -de 300 años de antigüedad- mostraba, de forma notable, diferentes patrones en la madera en comparación con la de instrumentos modernos.

Creen que puede deberse a las condiciones únicas de crecimiento del árbol usado.

"A pesar de que son viejos y frágiles, los tonos cálidos y claros de los instrumentos creados por Antonio Stradivarius a principios del siglo XVIII nunca han sido superados", dice el periodista de la BBC, Matt McGrath.

Están tan altamente cotizados los casi 600 instrumentos -entre violines, violas, violoncelos y guitarras- que se venden por millones de dólares las raras veces que se subastan.

Técnicas e ingredientes

Se han elaborado muchas teorías para explicar la diferencia entre esos viejos instrumentos y los nuevos, incluyendo ingredientes misteriosos y técnicas que se han perdido en el tiempo.

El doctor Berend Stoel, que llevó a cabo las pruebas, dice que la diferencia en la densidad de la madera puede impactar notablemente en la calidad musical de un violín.

Stoel y sus colegas hallaron que la madera de los Stradivarius mostraba evidencia de árboles cuyo crecimiento era más parejo en invierno y verano.

La Pequeña Edad de Hielo (del siglo 14 al 19) provocada por una reducida actividad solar, fue la causa de que los árboles de la época crecieran más lentamente y con menos diferencia entre estaciones.

Y a pesar de que Stradivarius era un maestro artesano, puede ser que el sonido dulce de sus instrumentos se deba también al factor suerte, indica el periodista de la BBC Matt McGrath.

Las condiciones que causaron este tipo de crecimiento en los árboles no se han vuelto a repetir desde entonces.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7484000/7484642.stm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ***C U R I O S I D A D E S M U S I C A L E S***   Hoy a las 5:59 pm

Volver arriba Ir abajo
 
***C U R I O S I D A D E S M U S I C A L E S***
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO” :: FORO SOCIAL Y CULTURAL :: RINCÓN ROMÁNTICO Y POÉTICO.-
Cambiar a:  
Crear foro | Sociedad | Política | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | Crear un blog