MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO”

EL LUGAR DONDE LOS POLÍTICOS LEGÍTIMOS Y ESPURIOS SON IGUAL DE DESPRECIABLES, PORQUE CALDERÓN Y AMLO NO SON TODO......AQUÍ TIENES PLENA LIBERTAD DE EXPRESARTE ¿SE TE HACE POCO? ¡ENTONCES NO ERES LIBRE! “RESPETO Y CORDIALIDAD”
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Las soledades de Calderón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
vaquero



Cantidad de envíos : 364
Localización : Guerrero
Fecha de inscripción : 12/03/2008

MensajeTema: Las soledades de Calderón   Vie Mar 14, 2008 10:10 pm

Este analisis lo pegue en Mexico entre Parentesis se mi hizo muy bueno, que piensan?

Las soledades de Calderón
Jorge Zepeda Patterson
9 de marzo de 2008

El Presidente se ha quedado solo. Un general rodeado de soldados pero sin cuadros ni líderes para conducirlos a la batalla. Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, seguramente logrará sobrevivir al escándalo de esta semana, pero su capacidad para arbitrar a las fuerzas políticas del país y hacerse útil al Presidente ha quedado seriamente dañada.

Mouriño se ha salvado simple y sencillamente porque el PRI así lo quiso. Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, coordinadores de las bancadas priístas en las cámaras, protegieron al delfín de Calderón, de la misma forma que permitieron la reforma del ISSSTE, la reforma fiscal o la reforma judicial: ajustándolas a su gusto y exigiendo mayor poder a cambio de su voto.

El resultado es que Mouriño queda como rehén del PRI. Por lo demás, la línea de argumentación que eligió para defenderse minó aún más las posibilidades de que se convierta en un interlocutor eficaz con las fuerzas de la oposición. “Me atacan porque quieren dañar al país, no quieren que México avance”, fue la explicación que adujo en la entrevista a modo de Joaquín López Dóriga, el jueves pasado. Un secretario de Gobernación que no puede reconocer el derecho de otras fuerzas políticas para tener proyectos distintos de país y que identifica el porvenir de la nación con el hecho de que a él le vaya bien o mal, es y será un muy pobre conciliador entre las legítimas diferencias que anidan en una sociedad que aspira a la democracia.

Lo cierto es que en apenas 15 meses de sexenio, el Presidente se ha quedado sin operadores para vincularse a las fuerzas políticas y sociales. Un secretario de Agricultura que es repudiado por los campesinos del país; un secretario de Sedesol traído de Hacienda perfectamente desconocido por los sectores sociales y las ONG entre los que inspira desconfianza; una secretaria de Energía absolutamente desprovista de carisma o capacidad de seducción de la opinión pública en momentos en que se buscan apoyos para introducir cambios radicales en temas petroleros; una secretaria de Educación con amplio oficio pero dedicada a parar los golpes del grupo de Elba Esther Gordillo que goza del permiso presidencial para hacer lo que le plazca; un secretario del Trabajo del que se esperaba mucho pero que apenas puede con los líderes sindicales, amén del desprestigio que le ha ocasionado su fama de buscapleitos. En fin, un secretario de Turismo desaparecido de la escena pública.

Y si el Presidente carece de operadores dentro del gabinete, no le va mejor dentro de las cámaras. En la de diputados Héctor Larios, herencia de Manuel Espino, opera (inopera) varios niveles por encima de su capacidad personal y muy por debajo del oficio de sus contrapartes priístas y perredistas. En la Cámara de Senadores, Santiago Creel navega en su propio mundo panista ajeno al círculo presidencial.

¿Quiénes son los verdaderos operadores políticos de Calderón? Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Beatriz Paredes (presidenta del PRI). Y no porque Felipe los haya escogido ni ellos se hayan ofrecido, sino simplemente porque en cada coyuntura ha tenido que recurrir a ellos para convencer a algún gobernador, firmar algún decreto o sacar adelante un nombramiento. En tales circunstancias no es de extrañar que Calderón haya tenido que apechugar abrazos con el gobernador precioso Mario Marín y celebrarle chistes al sátrapa de Ulises Ruiz de Oaxaca.

Si con apenas 104 diputados de un total de 500 los priístas se sienten los dueños del rancho, hay razones para temer a la segunda mitad del sexenio, cuando posean 50 o 70 escaños adicionales, luego de las elecciones intermedias del año que entra. Porque no hay duda de quién será el ganador en esos comicios intermedios a juzgar por los resultados de las elecciones estatales recientes. A partir del 2009 Beltrones y Peña Nieto, gobernador del estado de México, se montarán en sus respectivas precampañas presidenciales y dejarán de concederle ventajas políticas al PAN. Lejos de volver a salvarle el pellejo al Presidente, dentro de dos años los priístas desenvainarán el cuchillo para desollar. Serán ellos quienes encabecen las comisiones legislativas para investigar el escándalo de la semana del gobierno panista, en lugar de impedirlas, como hasta ahora lo han hecho.

Calderón debe construir rápidamente nuevos puentes con la sociedad, hacerse de un mejor equipo, o de lo contrario le espera un fin de sexenio calamitoso una vez que Beltrones o Beatriz Paredes, gestores mercenarios o de conveniencia, le retiren su apoyo. Uno de los escasos recursos de maniobra de Calderón reside en el probable triunfo del ala reformista al interior del PRD. Ello le permitiría alcanzar acuerdos con este partido en algunos temas y no depender exclusivamente de una subordinación constante al PRI. Pero la presencia de Mouriño dificultará incluso tales posibilidades, luego de la defensa bravucona y descalificadora que éste ha realizado.

Parecería que el enorme poder depositado en Mouriño ha resultado excesivo para sus 37 años. No sé si a los 45 o a los 50 habría podido, pero Calderón no puede permitirse invertir un sexenio para quitarse la duda.

Habría que preguntarse si no ha llegado el momento de un golpe de timón radical de parte de Felipe Calderón, similar al que imprimió los primeros días de enero de 2006, cuando detectó que su campaña hacía agua. Al tomar el poder, el Presidente prefirió arrancar su gobierno con un gabinete cerrado, de figuras modestas pero leales. No resultó. No es casual que la única cartera de las posiciones claves que ha reportado buenos saldos sea Hacienda, en donde se recurrió a un externo pero dotado de prestigio internacional.

Si Calderón no hace algo convertirá a su sexenio en una estafeta para ser entregada al PRI en 2012. Los golpes de timón entrañan riesgos, desde luego. Pero me parece que ya no hay opciones. Un presidente sin operadores está condenado a gobernar a punta de manazos autoritarios. Quiero pensar que agotará posibilidades antes de llegar a eso.

www.jorgezepeda.net

Economista y sociólogo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Archer



Cantidad de envíos : 320
Localización : S. L. P.
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: Re: Las soledades de Calderón   Sáb Mar 15, 2008 2:09 am

Me parece que aún calderón está algo verde para escoger a sus colaboradores, no es entendible como pone a camilo mouriño de secretario de gobernación sin haber efectuado antes un estudio completo de sus anecedentes, el puesto de secretario de gobernación en México es el segundo en importancia después del presidente, asi que antes de decidir a quien dárselo deberia haberlo investigado a conciencia y no poner en else puesto alguien con cola que le pisen a sabiendas de que los del prd están constantemente al acecho. Es imperdonable el error cometido por calderón al escoger un colaborador en esas condiciones.
Ahora la situación se pone algo complicada porque si renuncia es reconocer que hubo trafico de influencias, y concederia la razón al peje con lo que mermaria la credibilidád de calderón, y le daria puntos al peje, y dejarlo en el puesto puede entorpecer en mucho cualquier negociación en la que pudiera intervenir mouriño.
O sea que está cañón.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
vaquero



Cantidad de envíos : 364
Localización : Guerrero
Fecha de inscripción : 12/03/2008

MensajeTema: Re: Las soledades de Calderón   Sáb Mar 15, 2008 8:57 am

Asi es Archer, este ha sido uno de los errores mas importantes en su administración, porque lo puso en una encrucijada. Cualquier decisión que tome, le costará mucho. Yo creo que la de destituirlo sería la más barata.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
vaquero



Cantidad de envíos : 364
Localización : Guerrero
Fecha de inscripción : 12/03/2008

MensajeTema: Re: Las soledades de Calderón   Sáb Mar 15, 2008 9:03 am

Y la mejor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Archer



Cantidad de envíos : 320
Localización : S. L. P.
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: Re: Las soledades de Calderón   Sáb Mar 15, 2008 11:36 am

Estoy de acuerdo Vaquero solo que deberá esperar el momento oportuno para hacerlo.
Mal movimiento de calderón en el ajedrez político.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: Las soledades de Calderón   Sáb Mar 15, 2008 2:38 pm

ojalá no suceda como en aquel famoso comercial:

...y eso es todos los días!!... Rolling Eyes


Última edición por Melz el Mar Mar 18, 2008 8:22 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
vaquero



Cantidad de envíos : 364
Localización : Guerrero
Fecha de inscripción : 12/03/2008

MensajeTema: Re: Las soledades de Calderón   Sáb Mar 15, 2008 3:41 pm

La verdad nunca me gusto esa designación. Ahora menos.

Simple y sencillamente no tiene ningun antecedente que soporte esa posición tan importante. Dejen ustedes la parte de la que se le acusa y lo de su nacionalidad. No era el hombre indicado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: Las soledades de Calderón   Sáb Mar 15, 2008 4:53 pm

Cierto Vaquero, creo que lo "menos peor" que puede hacer es tomar la iniciativa y destituirlo a la de ya.

Pero volvemos a lo mismo, ¿quién lo sucedería? ¿César Nava otra vez? Rolling Eyes ¿alguna sorpresita? ¿quien les late? Suspect


Última edición por Melz el Mar Mar 18, 2008 8:22 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BETOVILLA



Cantidad de envíos : 520
Edad : 22
Localización : TEXAS
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: Las soledades de Calderón   Lun Mar 17, 2008 10:21 am

Lo alcanza el escándalo
¿Zombi en Gobernación?

Eduardo R. Huchim

Es difícil analizar en sus estrictos méritos un escándalo como el que tiene en su centro al todavía secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y en su génesis a Andrés Manuel López Obrador. El hecho de que éste haya dado a conocer el presunto tráfico de influencias basta para tenerlo como verdad revelada para unos y como mentira dolosamente inventada para otros, así de polarizadas continúan grandes porciones de la sociedad. Sin embargo, conviene intentar ese análisis, y una buena manera de hacerlo es examinar los datos duros. Veamos:.

1) En su carácter de apoderado de Ivancar, Mouriño firmó con Pemex contratos que beneficiaban a una empresa de su familia, y cuando lo hizo era, simultáneamente, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados o asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa. La autenticidad de los contratos está fuera de duda porque el propio Mouriño la reconoció públicamente.

2) La primera reacción del joven secretario, expresada en Los Cabos, exhibió una gran inexperiencia en el manejo de crisis políticas, algo que resulta inaceptable en quien tiene entre sus tareas precisamente enfrentar y resolver tales crisis.

3) Una segunda reacción (entrevistas con medios electrónicos y envío de documentos a la PGR) ocurrió después de la entrevista de Mouriño con el líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, cuya influencia política es tan notoria que un chiste en boga lo ubica como “el verdadero presidente legítimo” de México. La obvia percepción fue de fortaleza en Beltrones y debilidad en Mouriño.

4) Legisladores, gobernadores, funcionarios de Los Pinos y dirigentes partidarios, todos del PAN, han externado su solidaridad con Mouriño y algo semejante hicieron algunos prominentes priistas. Ésos son hechos que, aparte de recordar las “cargadas” de antaño, sugieren dos preguntas: ¿suponen el presidente y su secretario de Gobernación que al brindarles apoyo los priistas hacen un ejercicio de solidaridad, o más bien deberían temer el alto precio de tal respaldo? ¿No deberían los panistas preguntarse muy seriamente si Mouriño ha cumplido los compromisos expresados en el Código de Ética partidario, en el sentido de que el servidor público panista actuará “sin buscar intereses particulares ni beneficios personales, para familiares o amistades” y sin involucrarse “en situaciones o actividades que signifiquen un conflicto de intereses, personales o familiares”? 5) Es evidente que Mouriño y el gobierno están buscando al tiempo como aliado, pero conforme éste avanza, el escándalo crece. Se habla ya de otros contratos poco éticos y de personajes como Karim Elías Bobadilla, muy conocido en Campeche y a quien se ubica como pieza de Mouriño en Pemex Exploración, y de Jesús Villarreal Gallegos, firmante junto con Mouriño de los famosos contratos y quien renunció a su puesto en la SSP capitalina, poco después de que “Reforma” le preguntó sobre su relación con el hoy secretario en entredicho. Otro de los datos recientes indica que Constructora Escalante, presunta propiedad de la familia política de Mouriño, pasó de contratar obras por 10 millones de pesos con Pemex (entre 2002 y 2004) a contratos por 163 millones en 2007, según lo dio a conocer el senador Carlos Navarrete.

6) El escándalo arreciará después de Semana Santa y por lo pronto ya está alcanzando al presidente Felipe Calderón, como lo demuestra una encuesta telefónica de María de las Heras difundida por “Milenio Diario”: 85% de los consultados considera “moralmente incorrecto” lo que hizo Mouriño, 68% opina que debe renunciar y —lo más grave— 53% cree que Felipe Calderón sabía de los contratos con Pemex.

Mi conclusión es que de poco servirá la previsible exoneración de la PGR, tras una extraña investigación abierta a solicitud de Mouriño y cuya constitucionalidad es poco clara, pues no estuvo precedida de denuncia o querella alguna. Y tampoco tendrá utilidad la ya mediatizada comisión especial de la Cámara de Diputados. Todo ello porque, en éste como en muchos casos, la percepción es definitoria. En consecuencia, de no practicarse una rápida operación quirúrgica, el escándalo terminará por dañar la imagen y el gobierno del presidente Calderón, y convertir a Juan Camilo Mouriño en un zombi político. El diccionario define al zombi como “una persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad”.

¿Alguien quiere en la Secretaría de Gobernación a un zombi con la voluntad dominada, por ejemplo, por Manlio Fabio Beltrones? De ese tamaño es el riesgo.

Omnia Leonardo Valdés Zurita expresó a fines de febrero su deseo de que las boletas electorales sean destruidas para sentarse a “comer en una mesa limpia” (Francisco Reséndiz, “El Universal”, 28/02/08) y dos semanas después opinó en Xalapa que “los ciudadanos deben tener acceso” a tales documentos (Lev García, “Reforma”, 14/03/08). Incongruencias así fueron comunes en él durante su encargo como consejero del IEDF. Nadie se extrañe si lo son también en el IFE.— México, D.F.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arturo



Cantidad de envíos : 187
Localización : hermosillo, sonora.
Fecha de inscripción : 14/03/2008

MensajeTema: Re: Las soledades de Calderón   Vie Mar 21, 2008 4:44 pm

son mas "Saledaes" que soledades de calderon ... casi no me gusta participar en politica porque casi siempre le atino ... jajaja ... en cuestion de economica me enfoco mas a la microeconomia que a la macro ... mi fuente de inspiracion es mi microbolsillo ... ademas la politica trae sus consecuencias, sino preguntenle a cierta personita que me daba alojo en mi anterior domicilio .... jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Las soledades de Calderón   Hoy a las 10:36 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Las soledades de Calderón
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Por Calderón de la Canoa
» UN CENTENAR DE ANIMALES PROTESTAN FRENTE A CASA DE VLADIMIRO ROCA.....que verguenza y todavian quieren que les manden zapato no me jodan.....
» En Guama y Calderon de la Canoa ...
» VIGILANTES VICENTE CALDERON

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO” :: FORO DE POLÍTICA Y ECONOMÍA :: ASUNTOS NACIONALES (LEGÍTIMOS Y ESPURIOS)-
Cambiar a:  
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis