MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO”

EL LUGAR DONDE LOS POLÍTICOS LEGÍTIMOS Y ESPURIOS SON IGUAL DE DESPRECIABLES, PORQUE CALDERÓN Y AMLO NO SON TODO......AQUÍ TIENES PLENA LIBERTAD DE EXPRESARTE ¿SE TE HACE POCO? ¡ENTONCES NO ERES LIBRE! “RESPETO Y CORDIALIDAD”
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Juárez y AMLO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Melz



Cantidad de envíos : 1674
Localización : SLP
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Juárez y AMLO   Jue Sep 04, 2008 8:07 pm

Citación :
EL MITO DE JUÁREZ.
Por Juan Miguel Zunzunegui


Hoy le llaman Benemérito y conmemoran el día de su natalicio y muerte, todo mexicano que se diga patriota tiene que enaltecer a Benito Juárez, algunos líderes políticos dicen venerarlo y se rasgan las vestimentas en su nombre, aunque la gran mayoría no tiene ni idea de por qué.

Sabemos que Juárez es un héroe porque nos lo han dicho siempre; pocos son los que leen sobre él y menos aún los que conocen las atrocidades que hizo a este país; y desde luego casi nadie las denuncia a riesgo de ser tachado de antipatriota. Pero hoy que tanto se escudan tras él algunos políticos sin ideas propias, es necesario conocer varias verdades sobre Juárez.

Es cierto que dotó al país de instituciones, que separó a la iglesia del Estado, que sobrevivió al imperio de Maximiliano y que dijo que el respeto al derecho ajeno es la paz; sin embargo, paz fue lo último que se tuvo durante su gobierno y es la último que están buscando los que hoy se arropan tras su figura.

Es común hablar de Juárez como un icono de la democracia y enaltecer su condición indígena; pero poco se dice de su actitud absolutamente antidemocrática y del daño que causó a los indios en este país.

Don Benito gobernó de 1857 a 1872, casi quince años y de hecho prácticamente nunca ganó unas elecciones democráticas y populares. Tomó el poder el 18 de diciembre de 1857 como presidente interino tras la renuncia de Comonfort; su segundo periodo fue de 1861 a 1865, pero no hubo elección popular, sino que fue nombrado por el congreso; en 1865 decidió autoprorrogar su mandato por dos años, sin elección de por medio; en 1867, después de que los franceses fueron expulsados del país, decidió que su periodo no había contado por estar invadidos y, sin oposición, se nombró presidente hasta 1871.

En 1871 se peleó con su partido liberal que ya lo consideraba dictador y logró que el congreso lo nombrara presidente por cuatro años más. Lo único que lo separó de la silla presidencial y que lo salvó de ser conocido como dictador, fue la muerte.


Juárez y su guerra civil.

En los tiempos de Juárez México estaba dividido en dos bandos: liberales y conservadores y prácticamente cada bando dominaba medio país; muy similar al contexto de hoy. Como tras la final caída del “once veces presidente Santa Anna”, no se lograba llegar a acuerdos políticos por el poder, los dos bandos comenzaron a pelear entre si. Compárese con la actualidad, donde tras la caída del “once sexenios presidente PRI”, los dos bandos restantes pelean por el poder.

Así empieza en México una guerra (de Reforma) que a nuestros historiadores les da miedo llamar Guerra Civil, pero eso fue: dos bandos de mexicanos enfrentados por el poder: liberales contra conservadores.

Finalmente ganaron los liberales y como ellos escribieron la historia se convirtieron en los buenos del cuento contra los perversos conservadores; pero hay que decir que ambos bandos buscaban el poder a como diera lugar y poco o nada les importaba el país

Con el apoyo de Europa los conservadores comenzaron ganando esta guerra, claro que a cambio aceptaron una deuda impagable con el viejo continente que nos ataba y sometía absolutamente (tratado Mon – Almonte); poco a poco y con el apoyo de Estados Unidos los liberales de Juárez comenzaron a retomar terreno. Pero los liberales pidieron ayuda a Norteamérica y los gringos no regalan nada. Esta es la historia de cómo Juárez le vendió a Estados Unidos la península de Yucatán y la península de Baja California; la historia que nuestros historiadores modifican o simplemente callan, la historia que seguramente Monsivais ignora.

A cambio de ayuda militar, el gobierno de Juárez firma el tratado Mac Lane – Ocampo, donde concede al gobierno estadounidense, a perpetuidad, tres franjas de territorio mexicano: de Guaymas a Nogales, de Tamaulipas a Mazatlán y el Istmo de Tehuantepec. Sobra decir que los gringos siempre habían querido juntar su California con la nuestra y tenían planeado hacer el Canal transoceánico en Tehuantepec. El gobierno y el congreso mexicano ratificaron el tratado y sólo debido a la guerra civil que comenzaba en Estados Unidos, su congreso no lo ratificó.

Es decir, con tal de tener poder, Juárez estuvo dispuesto a cercenar el país. A falta de apoyo gringo Juárez siguió perdiendo su guerra, y los conservadores, también dispuestos a todo por el poder, trajeron a un monarca extranjero: Maximiliano de Habsburgo.

Tras un fallido intento de imperio, el emperador fue fusilado en 19 de julio de 1867 y fue cuando Juárez decidió, que como no había podido gobernar en serio, ahora si le tocaba, y se sentó durante cuatro años más en la codiciada silla. Termina su mandato de 1867 a 1871 sin aprobación popular y en medio de severas críticas; ya no es visto como el salvador de México sino como un dictador bajo el cual el país estuvo más de diez años en guerra. Pasó de Mesías a villano (atención AMLO).

Después de romper con su partido, amigos y seguidores de toda la vida, su mandato se interrumpe por la muerte en 1872; hay incluso teorías de asesinato por parte de Lerdo de Tejada, su antes incondicional. (Ojo con Camacho).


15 años de gobierno: logros de Juárez.

Separó la iglesia del Estado, soportó la invasión francesa (en gran medida provocada por él y sus intenciones de no pagar las deudas); intentó consolidar un México institucional (que hoy López quiere echar por tierra). Si, todo eso hizo Juárez, lo menos que podíamos esperar tras 15 años de gobierno, así como el IMSS y el ISSSTE es lo menos que podíamos esperar del PRI tras 71.

Pero a eso hay que sumar sus logros negativos: guerra civil en México, quiebre de la economía nacional, desprotección de indígenas (a los que dejó sin tierras con sus nuevas leyes), violencia y derramamiento innecesario de sangre, tratados desventajosos para México (el Mac Lane no se ratificó por EU, pero Juárez si lo firmó), invasión de potencias europeas, establecimiento de un imperio.

En casi 15 años de gobierno, Juárez símbolo democrático y Federal de México, derogó los conceptos liberales de federalismo y libertad de los Estados; eliminó el proyecto democrático al gobernar en 5 ocasiones y sin ganar elecciones; pero lo peor de todo: se convierte en caudillo a pesar de luchar contra el caudillismo.

Su gobierno dejó al país más pobre y dividido de lo que lo encontró; los enormes latifundios que se le achacan a Díaz, nacieron de las expropiaciones a la iglesia y se beneficiaron de ellos los liberales ricos, partidarios de Juárez. (Ojo con Bejarano, Imaz y Ponce).

Dejó a los indígenas sin tierras. La diferencia entre los latifundios de Juárez y Díaz fue que éste último los hizo productivos. Al fin del gobierno del Benemérito, el país que gobernó estaba dividido y sumido en el hambre y la miseria.

El objetivo de su gobierno era establecer una Constitución liberal, misma que nunca respetó. No le importó tomar medidas antiliberales como la continua reelección y el centralismo. Con su reelección de 1867 Juárez dividió a su propio partido a grado tal, que sus mismos partidarios lo acusan de dictador y de abusar de la Constitución. En palabras de Lerdo de Tejada: “Culpable de un centralismo ejecutivo y de un despotismo personalista”.

En pocas palabras, por un proyecto personal del poder, que él decidió que era lo que quería y necesitaba toda la nación, emprendió una guerra de mexicanos contra mexicanos; al final de su dictadura, el país estaba peor que quince años atrás.

Fue necesario una dictadura de más de 30 años para reordenar al país (Porfirio), y claro, cuando la dictadura se pasó de la raya, el pueblo se organizó para derrocarla, y entonces, una vez más, peleamos mexicanos contra mexicanos, desde 1910 hasta 1928, cuando un grupo de pandilleros se organizó y transformó la revolución en Partido. Ahí comenzó otra dictadura que todos conocemos.


Lo juarista de AMLO

¿Cómo está hoy el país?; casi igual, cayó la dictadura del PRI; en elecciones limpias y democráticas, que no había desde 1910, ganó el PAN; apenas llevamos seis años con un nuevo proyecto y Juárez reencarna en AMLO, quien dice actuar por el pueblo, y al igual que Juárez, está dividiendo al país en dos, y al igual que en el siglo XIX, está dispuesto a comenzar una guerra de México contra México con tal de tomar el poder que no fue capaz de ganar legítimamente; y no fue capaz porque no convenció a millones de mexicanos con su discurso de violencia y división social.

Mexicanos: Juárez murió hace 134 años, lo mejor que le dejó al país fue instituciones; hoy su reencarnación trata de romperlas y desconocerlas. También le dejó al país 15 años de guerra; hoy su autonombrado sucesor quiere hacer lo mismo.

Lo digo una vez más: cien millones de mexicanos no apoyamos a AMLO en las calles, cien millones de mexicanos respetamos al IFE, cien millones de mexicanos queremos paz, cien millones de mexicanos queremos poder trabajar y generar riqueza. Sólo un millón de mexicanos, tal vez sin empleo, salen a las calles. Sólo la pandilla AMLO quiere la violencia; en cualquier otro país los meterían a la cárcel, aquí pueden destrozar impunemente a la sociedad.


Todo amparado en el Mito de Juárez.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Juárez y AMLO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Decisiones: La opción menos mala.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO” :: FORO SOCIAL Y CULTURAL :: HISTORIA DE MÉXICO.-
Cambiar a:  
Crea tu foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis