MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO”

EL LUGAR DONDE LOS POLÍTICOS LEGÍTIMOS Y ESPURIOS SON IGUAL DE DESPRECIABLES, PORQUE CALDERÓN Y AMLO NO SON TODO......AQUÍ TIENES PLENA LIBERTAD DE EXPRESARTE ¿SE TE HACE POCO? ¡ENTONCES NO ERES LIBRE! “RESPETO Y CORDIALIDAD”
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ECOS DEL 2 DE OCTUBRE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BIPOLAR



Cantidad de envíos : 120
Localización : D.F.
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: ECOS DEL 2 DE OCTUBRE   Sáb Oct 04, 2008 11:16 am

SI HAY ALGO QUE ME APASIONA SON ENTRE MUCHAS COSAS ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON EL DESTINO DE NUESTRO PAIS COMO LO OCURRIDO EL 2 DE OCTUBRE DE 1968, SOY UN APASIONADO DE ESE GRAN ACONTECIMIENTO QUE MARCO UN PARTEAGUAS PARA LA "DEMOCRATIZACION" QUE SE QUIZO PODER LLEVAR A CABO UN DIA MUY LEJANO POR LO QUE VEO, PORQUE 40 AÑOS DESPUES EL CORPORATIVISMO, LA CORRUPCION Y LA MISERIA VINIERON A PONERSE EN EL LUGAR DE LA INTOLERANCIA Y EL USO DE LA FUERZA EN ESA EPOCA...

FELICIDADES A TODOS AQUELLOS QUE LUCHARON CONTRA LA REPRESION LASTIMENTE NO SOLO EN ESOS MESES DEL 68 SI NO MUCHISIMOS AÑOS ATRAS..




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BIPOLAR



Cantidad de envíos : 120
Localización : D.F.
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: LOS LIDERES   Sáb Oct 04, 2008 11:27 am

Cervantes Cabeza de VacaPensar, decir y hacer: aún lucho, hay que aclarar el 68

Proveniente de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y representante por esa institución ante el Consejo Nacional de Huelga.

Fue detenido el 28 de septiembre de 68, acusado de incitación a la rebelión, asociación delictuosa, rebelión, ataques a las vías generales de comunicación, daño en propiedad ajena, robo y despojo.

Durante su detención fue sometido a torturas y simulacros de fusilamiento. Estuvo preso en Lecumberri de 1968 a 1971. Al salir, se exilió en Chile.

Tomás Cervantes Cabeza de Vaca es ingeniero agrónomo; laboró en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, la Subsecretaría Forestal, la Universidad de Zacatecas, la Comisión Nacional Forestal; también en la Aric-Forestal en Chihuahua y para el Programa Nacional de Reforestación. Fue miembro fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores.

Hoy, sostiene: “Me veo contento, orgulloso de haber participado en el movimiento y ver sus resultados. Si se volviera a repetir, ahí estaría yo. No me arrepiento absolutamente de nada. Vivo tratando de ser consecuente entre el pensar, el decir y el hacer. Y sigo peleando. Hay que aclarar el 68.

“A 40 años, pensar cotidianamente el movimiento es una parte de mi vida. Tengo más incógnitas que respuestas. La impunidad campea y mientras sobrevivan los grupos de poder que de alguna manera participaron, será muy difícil que ésta se acabe.

“Sin embargo, el movimiento logró una cosa muy imporante: sentar a un ex presidente (Luis Echeverría Álvarez) en el banquillo de los acusados. Pero de ahí a que se aclare, nada.”


--------------------------------------------------------------------------------

Marcelino Perelló
La perspectiva que nos guió en 68 casi ha desaparecido

Representó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante el Consejo Nacional de Huelga.

Fue detenido cuando la policía allanó el local del Partido Comunista Mexicano y liberado poco después.

Tras el levantamiento de la huelga en la Universidad, salió al exilio, en enero de 1969.

Se graduó de matemático en la Universidad de Bucarest, donde también obtuvo una maestría en ciencias. Impartió cátedra en la Universidad de Barcelona y regresó a México en 1985.

Es maestro en la Facultad de Ciencias, articulista en periódicos y conduce un programa en Radio UNAM.

A cuatro décadas de Tlatelolco, expresa: “Cuando veo hacia atrás y considero aquello que hicimos, experimento una mezcla de admiración y vértigo. “Es inconcebible cómo unos escuincles de 20 años supimos montar una cosa tan hermosa y tan bien hecha.

“Nosotros atrapamos la historia. Entonces éramos casi niños y hoy somos casi viejos. De manera que el viejo no dirá lo que hubiera dicho hoy aquel joven. La edad lo hace a uno conservador.

“Y la memoria de aquellas jornadas nos hacen comprender no sólo que uno ha envejecido, también el mundo.

“Hoy aquello sería impensable. La perspectiva de transformación del mundo que nos guió, hoy prácticamente ha desaparecido.”


--------------------------------------------------------------------------------

Raúl Álvarez Garín

Se mantienen las amenazas de violencia represiva

Alumno de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional y delegado por ese centro de estudios ante el Consejo Nacional de Huelga.

Quedó formalmente preso el 19 de octubre de 1968. Estuvo incomunicado más de 15 días en el Campo Militar número Uno. Fue acusado de daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación, sedición, asociación delictuosa, incitación a la rebelión, robo y acopio de armas, homicidio y lesiones. Sentenciado a 16 años de cárcel, pasó tres en Lecumberri.

Después fue profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1977 a 1990 dirigió la revista Punto Crítico y mantiene un litigio laboral contra la Comisión Federal de Electricidad. Es uno de los principales activistas del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

Hoy, 40 años después de la masacre, asegura: “Siento un compromiso vital con los aspectos políticos generales, no sólo por la experiencia propia sino por lo que se muestra que continúa como amenaza grave en la vida nacional.

“Esto lo vivo como un problema de emoción también, porque uno siente que las amenazas de violencia represiva, de irracionalidad total, se mantienen y son de los componentes más graves.

“Pareciera que en la cultura política nacional la violencia está permitida, legitimada, y eso obliga a atender cuestiones muy finas, como el problema de la mentira, que parece algo que usa la gente con una facilidad pasmosa para remontar una situación.”

Eduardo Valle
Nunca aceptamos vivir de rodillas

Era representante por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudiaba, ante el Consejo Nacional de Huelga.

De acuerdo con una sentencia del 18 de octubre de 1968, quedó preso y permaneció en la penitenciaría de Lecumberri hasta 1971.

Maestro universitario, fue cofundador de los partidos Mexicano de los Trabajadores (PMT), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD).

Ocupó una diputación federal a finales de los años 80; también se desempeñó como asesor de la Procuraduría General de la República y colabora como periodista en varias publicaciones.

Hoy, cuatro décadas después de la masacre de Tlatelolco, Eduardo Valle sostiene: “Después de (padecer) un cáncer terrible, muy difícil, estoy medio cansadón, aunque todavía puedo hacer mis columnas (periodísticas).

“Recuerdo que el 13 de septiembre (de 1968), día de la manifestación del silencio, fui el orador final por parte del Consejo Nacional de Huelga.

“Todo era muy difícil por las brutales respuestas de Gustavo Díaz Ordaz.

“Me costó mucho trabajo ese discurso y dije que podrían masacrar a los estudiantes y al pueblo, pero nunca podrían convencernos de vivir amordazados y de rodillas.

“Después de 40 años regresas (al país) y te preguntas frente al espejo: ¿deveras lo dije? Sí, y te da un enorme orgullo.

“Yo cumplí un papel, lo cumplí bien, me siento bien.”


--------------------------------------------------------------------------------

Martínez della Rocca
Nos derrotaron militarmente, no al proceso histórico

Estudiante en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del comité de lucha de ese centro educativo.

Fue detenido el 28 de agosto de 1968. Acusado de secuestro, robo y resistencia de particulares, estuvo recluido en Lecumberri dos años, seis meses y nueve días.

Salvador Martínez es doctor en sociología y tiene posdoctorado en sociología de la educación; ha sido profesor en la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Guerrero. Es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática y ha sido delegado en Tlalpan, diputado federal en dos ocasiones y en la actualidad a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

A 40 años de Tlatelolco, afirma: “Me veo igual que entonces. Soy un optimista bien informado. Si analizas el movimiento en términos de coyuntura, nos masacraron y derrotaron militarmente, pero no como proceso histórico.

“El país ha avanzado mucho en aspectos como la equidad de género, la aceptación a la diversidad sexual, ya no hay razzias, la gente puede cambiarse de género, etcétera. Todo eso no se puede explicar sin el 68. Evidentemente, después, en los 80, con Cuauhtémoc Cárdenas se avanzó a una libertad democrática novedosa y vino el fraude de 2006.

“Hay logros, pero ahora tenemos un país que no teníamos en el 68: miseria, pobreza extrema, migrantes, rechazados en la educación media y superior, salarios de hambre, desempleo, niños de la calle, y todavía así el gobierno dice que somos la economía número nueve en el mundo. ¡Les debería dar vergüenza!”


--------------------------------------------------------------------------------

Ana Ignacia Rodríguez

He luchado durante 40 años y hoy exijo justicia

Procedente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, era representante del comité de lucha, del área de finanzas de Derecho.

Fue detenida en tres ocasiones: 18 de septiembre y 4 de octubre de 1968, y 2 de enero de 1969.

Fue condenada a 16 años de prisión por ocho delitos del fuero común –robo, homicidio y lesiones, entre otros– y dos del federal –incitación a la rebelión y sedición. Con su compañera Roberta Avendaño Martínez, La Tita (fallecida en agosto de 1999), permaneció dos años en el penal de Santa Martha Acatitla.

Es jubilada de la Secretaría de la Reforma Agraria y laboró en la delegación Coyoacán. Estudia derechos humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y forma parte del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

Hoy, 40 años después de la masacre de Tlatelolco, manifiesta: “Me veo como una Nacha llena de fortaleza a pesar de mis 64 años. Soy diabética, hipertensa, tengo hijas y nietos, pero me siento muy fuerte. He luchado durante 40 años y sigo en la misma petición de justicia, de cese a la impunidad, de castigo a los responsables de Tlatelolco y de todo lo que nos hicieron. Como Comité 68 llevamos el aspecto legal de la demanda, no sólo sobre lo ocurrido en aquel movimiento, también del 10 de junio de 1971 y la guerra sucia.

“A las mujeres antes no se les tomaba en cuenta. Hasta que nosotras empezamos a luchar por los espacios. Fuimos brigadistas, informábamos en los camiones, íbamos a las plazas públicas, a los mercados, las fábricas. Nuestra participación fue definitiva.”


--------------------------------------------------------------------------------

Guevara Niebla

Siguen vivas prácticas y valores del autoritarismo

Fue representante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México ante el Consejo Nacional de Huelga.

Al igual que muchos de los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968, estuvo preso en Lecumberri hasta 1971.

Licenciado en biología y con grado de doctorado por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, ha sido profesor, subsecretario de Educación y editor de la revista especializada Educación 2001.

A 40 años de Tlatelolco, Gilberto Guevara Niebla señala: “Soy un mexicano comprometido con mi país y con la democracia. Soy profesor, estoy comprometido con mi profesión docente. Creo que con mi trabajo contribuyo legítima y responsablemente a impulsar los cambios por los que luchamos en 1968.

“El 68 influyó de forma determinante sobre mi vida, pero no soy una persona amargada. He podido formar una familia; tengo tres hijos que me llenan de orgullo.

“Pienso que a mi generación se le negó la oportunidad de desarrollarse en el plano de la política democrática y que aún hoy se le descalifica injustamente.

“Lamentablemente muchas de las prácticas y valores que fueron típicos del viejo autoritarismo se conservan en la vida nacional.

“El sistema no ha desaparecido; no obstante, sí hay una democratización parcial del Estado.”


--------------------------------------------------------------------------------

Roberto Escudero

Abrimos espacios para encontrarnos con la gente

Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representaba a ese centro escolar en el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Si bien no fue detenido en 1968, estuvo exiliado en Chile de 1969 a 1971. Después de la masacre de Tlatelolco Escudero Castellasnos formó, con Marcelino Perelló, Federico Emery y Ángel Verdugo, el núcleo central de dirección del CNH. Con Gerardo Estrada redactó el Manifiesto a la Nación 2 de Octubre, con el cual se puso fin a la huelga estudiantil el día 17 de ese mismo mes.

Maestro jubilado, impartió cátedra en la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Dirigió las revistas Punto Crítico y Territorios.

Hoy, afirma: “Hacia abajo veo un bastón; a la altura de mis ojos veo mi trabajo académico que me dio muchas satisfacciones. Un problema en la cadera me obligó a jubilarme y ahora estoy escribiendo y estudiando mucho.

“Hoy muchos quieren encontrarle herederos al 68, como Andrés Manuel López Obrador. No estoy de acuerdo. Nosotros nunca cerramos las calles a la población. Al contrario, buscábamos espacios donde encontrarnos con la gente. Voté por él, pero me arrepentí a los dos días.

“Quiero manifestar mi indignación por lo ocurrido en la discoteca News Divine. Fue algo profundamente lamentable. Me deprimió e indignó la respuesta del gobierno. Por eso felicito a los padres que han decido dedicar el dinero que se les dio por indeminización para pagar buenos abogados que encuentren a los responsables de esos hechos.”


--------------------------------------------------------------------------------

Félix Hernández Gamundi

Transformar el país requiere de hallar un nuevo rumbo


Estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional y representante de ese plantel educativo ante el Consejo Nacional de Huelga.

Fue detenido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Golpeado, se le trasladó primero al Campo Militar número Uno y después estuvo preso dos años en Lecumberri.

Como casi todos los participantes en el mitin realizado en Tlatelolco, fue acusado de homicidio, entre otros delitos.

Es especialista en problemas del agua y participa en organizaciones ambientalistas. También es integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

Ahora, expresa: “Me siento con un gran compromiso. Tengo la convicción de que el movimiento del 68 rompió todos los esquemas de la política mexicana. Recuperó los espacios públicos para la disidencia política, para todos los que estaban fuera del aparato de control del Estado que exhibió entonces, con una crudeza tremenda, su carácter represivo, autoritario y caduco.

“Hemos avanzado mucho en 40 años. Somos una sociedad más demandante, crítica y, sin embargo, estamos ante la necesidad de encontrar un nuevo rumbo para la transformación del país.

“Tenemos un ambiente de impunidad enorme y estamos ante el imperativo de romper ese manto bajo el cual se protegen los poderosos para lograr, verdaderamente, diseñar un camino para la democracia y un nuevo país.

“De ninguna manera estoy amargado. El Estado no ha cambiado, pero la sociedad sí.”
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BIPOLAR



Cantidad de envíos : 120
Localización : D.F.
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: 1968 2 DE OCTUBRE   Sáb Oct 04, 2008 11:36 am

En la Plaza de Tlaltelolco, ametralladoras, rifles, pistolas cruzaron un fuego tan intenso y ensordecedor, que ahogó los lamentos de quienes caían heridos.


Las órdenes entre militares y agentes de civil, así como el llanto de ver morir en ese 2 de octubre a hermanos, padres, abuelos, niños, en el asalto más brutal que haya conocido el movimiento estudiantil de 1968.


Hubo francotiradores en nueve edificios. Apuntaron hacia la multitud, los departamentos... Y envueltos en la confusión, entre ellos mismos se tirotearon con armas de alto poder. En un traqueteo de balas sin pausa, de más de 90 minutos que demuestra la capacidad de parque con que fueron abastecidas sus madrigueras.


En la explanada. Entre las ruinas aztecas, miles de personas corrieron para salvar su vida: presas del terror. Muchos se toparon con pelotones que los atacaron con el filo de las bayonetas. Otros soldados apuntaron hacia otro enemigo. El parapetado en puntos estratégicos, en ventanas y azoteas, que se movía como en terreno propio.


Militares armados como para enfrentarse a un ejército invasor, encabezaron la "Operación Galeana", como el secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, nombró al asalto definitivo contra el movimiento estudiantil. Planeado por él durante varios días.


De acuerdo con sus testimonios póstumos. Desde su despacho dirigió la ofensiva que ejecutó en el "campo de batalla" el general de brigada Crisóforo Mazón Pineda.


Lo que no vio el general García Barragán fue la sangre derramada en la gran explanada. En pasillos, jardines, escaleras. Dentro de las viviendas de edificios cercanos y distantes. No percibió la angustia de miles de indefensos. Tampoco la tensión previa a la masacre.


El arte de la represión

El Consejo Nacional de Huelga (CNH) llegó desorganizado al mitin, sin calcular lo que significaba la presencia de agentes vestidos de civil, pertenecientes a la Dirección Federal de Seguridad (DFS), a la Policía Secreta o de un "Batallón Olimpia", que allí se dio a conocer matando a sangre fría y con aquél coro apagado por el fuego amigo, que ejemplifica la confusión del asalto a Tlaltelolco:


--¡Batallón Olimpia! ¡Batallón Olimpia, no disparen!


Diversidad de testimonios hablan de varios hombres que entre la muchedumbre sacaron pistolas y "sin ton ni son" dispararon a la gente, a corta distancia. Desencadenaron el miedo en la explanada.


Mientras, en el tercer piso del edificio Chihuahua --fue el espacio central de la operación militar y paramilitar--, desde la terraza, agentes de DFS dispararon hacia la gente abajo. Y con armas en ambas manos, sometieron a los líderes del CNH. Eran la presa para acabar el movimiento, esa tarde. A 10 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos.


"No vayas, dicen que se va a poner feo. Que van a detener a todos los líderes", fue el rumor del día. Y se acentuó ante el cerco de las hienas. Hubo marcaje personal para los líderes estudiantiles. Desde antes del fuego de las armas.


El movimiento había caído en una trampa montada con habilidad.


Áyax Segura Garrido, un agente de la DFS, infiltrado en el CNH como estudiante de la Escuela Normal Oral, actuó con resolución, en el momento preciso: "Debemos ir" (a la plaza), e impuso la idea, relata Ángel Verdugo, integrante del consejo estudiantil.


De manera simultánea, se dieron los primeros contactos. Ahora sí, de pre-diálogo.


Dos días antes, el 30 de septiembre, la Ciudad Universitaria fue devuelta. El primero de octubre y el 2, comisiones estudiantiles tantearon a un duro Jorge de la Vega y un pasivo Andrés Caso. La tarde misma de la masacre, ambos charlaban con Marcelino Perelló.


El CNH no vio la trampa, el engaño.


Y a las 18:10 horas, con luces de bengala irrumpió la muerte.



El selectivo criterio de los guetos

La "Operación Galena" fue diseñada por el general Marcelino García Barragán, en su despacho de la Secretaría de la Defensa Nacional. Después de la ocupación de la CU y del IPN, para detener a los dirigentes del movimiento estudiantil y consignarlos al Ministerio Público, según revela en "Parte de Guerra", de Julio Scherer y Carlos Monsiváis, a quienes Javier García Paniagua entregó copias de algunos documentos de las operaciones militares que desplegó el Ejército.


Al parecer, la Secretaría de la Defensa Nacional en la actualidad no tiene en su archivo la información de todo el proceso del 68. Da cuenta de que los expedientes fueron entregados al Archivo General de la Nación. Allí, diversas fichas quedaron "bloqueadas" por los consultantes de la investigación del fiscal Ignacio Carrillo Prieto, cuyo informe no es accesible en Internet.


El legado informativo de García Paniagua apunta al jefe del Estado Mayor Presidencial, Luis Gutiérrez Oropeza, como responsable de francotiradores activos, toda vez que en un telefonema le pide a García Barragán que ordene dejar de disparar a los focos de disparo para que sus elementos puedan ponerse a salvo.


Hubo fuego desde los edificios Chihuahua, 2 de abril, ISSSTE, Molino del Rey, Revolución de 1910, en el fragor más intenso.


Después de las 23 horas, los tiroteos salían de los edificios Aguascalientes, Revolución de 1910, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, ISSSTE, Chamizal y Atizapán. Nueve en total. Todavía se encontraron armas abandonadas en los edificios Guelatao y Churubusco.


Entre los dirigentes del movimiento, había estudiantes armados. Sólo que para repeler una ofensiva como la que ocurrió, hubieran necesitado de abastecimientos en casas de seguridad. El "Parte de Guerra" que el jefe de la operación Crisóforo Mazón, entrega a su jefe el secretario de la Defensa, semana que al tomar los edificios de Tlaltelolco encontró "gran cantidad de armas, municiones, accesorios", sin especificar información alguna.


Cuando el rencor se vuelve se vuelve religión

El 3 de octubre, Mazón, quien ya había desalojado todos los departamentos del área, dio un saldo de 30 muertos, 87 heridos y unos mil 500 detenidos enviados al Campo Militar Número 1.
Confirman los documentos que hizo suyos García Barragán que el asalto militar tuvo como finalidad expresa el detener a los líderes del CNH.


David García Colín, en un relato publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana, señala: "De saco y gorra negros, con una pistolota, un hombre tiró la luz de Bengala y enseguida entraron los policías al edificio Chihuahua a detener a los líderes".


Allí arriba estaba Ángel Verdugo, de Ciencias Físico-Matemáticas del IPN. Narra para este diario que de inmediato agentes de la DFS que los rodean, unos disparan a la multitud. Otros se ocupan de su detención. "Había más pelones que gente de nosotros".


Verdugo mueve, baja las escaleras. Lo enfrenta un agente con dos pistolas artilladas, lo amenaza y lo obliga a subir. En el caos se pierde el estudiante que por azares ha ido con el pelo corto y corbata, y se aloja en el departamento 615, colmado de refugiados que se agachan para evitar las ráfagas de tiros.

Un testimonio apunta que en las azoteas había francotiradores. Hubo muchachos que entraron a los tinacos. Los balacearon. Y chorreó agua roja para trauma de quienes vieron las escenas.
Salieron a relucir los guantes y los pañuelos blancos, la contraseña de bando. La gente corría en el caos. Era suerte toparse con un soldado paralizado por el baño de sangre, mientras que otros cumplían sus órdenes a punta de bayoneta.


La gente que pudo corrió a la Iglesia de Santiago Tlaltelolco. Se ha acusado que "el maldito cura", como lo llama el maestro Fausto Trejo, no abrió las puertas para poner a salvo a la gente.


Pensaban que de México no saldría

Otra versión, de la señora Claude Kiejman, publicó en el periódico parisino Le Monde. Tlaltelolco "es el lugar más indicado para una masacre criminal", en un texto que rescata con traducción al español, Carlos Arriola, en el libro de El Colegio de México, "El Movimiento Estudiantil Mexicano, en la Prensa Francesa".


Al momento del ataque, la gente se encontró con 500 soldados con ametralladoras y fusiles, que avanzaban en formación de combate". No hubo tiros en ese avanzar.


Hombres vestidos de civil, daban signos a los militares que desencadenaron la cerrada balacera, con la que se parecía dirigir el avance y movimiento de los soldados. Según parece eran cinco mil soldados y 300 tanques: todos disparaban. Hasta hubo el obús de una bazuka, y tres pisos del edificio Chihuahua, ardió en llamas.


La periodista Kiejman relata. "Llamaba la atención y determinación de los detenidos, que a pesar de la cólera, guardaban la calma. Para ellos, el único responsable es Díaz Ordaz a quien la Constitución le da derecho a ordenar al Ejército que dispare.


Relata que casi a las 20:30 horas, un grupo de mujeres suplicaba entrar a la iglesia de Santiago. Casi a las 23:00 horas, "se nos permitió el acceso al convento en el que se amontonaban cerca de tres mil personas", donde la cólera, sorpresa, angustia, horror eran enormes. La periodista francesa pudo salir pasadas las tres de la mañana del 3 de octubre.


Los que los vieron partir...

Ángel Verdugo vivió la tragedia dentro del departamento 615, donde un niño aseador de calzado murió por una bala perdida, cuando se incorporó, cansado de estar en cuclillas durante la balacera inicial.
Un muerto, destrozos en el interior, gente desconocida, encontró el amo de la casa, un agente fiscal, que llegó seguido de un soldado, quien cargó con los que moraban esa noche allí. Ángel Verdugo estaba en el baño con la abuela, la madre y dos niñas. Fueron a esconderse al cuarto de los niños, adonde pasó el soldado sin encontrar novedad.


--¿Y éstos, qué hacen aquí? ¡A dormir, a dormir!, ordenó suavizado por el alcohol. Y al despertar lo primero que hizo fue correr al peligro que había dormido en casa.


Verdugo caminó para abajo. Inútil, hay soldados. Para arriba, a la conciencia de que estaba perdido.


De pronto apareció una familia que iba hasta con el perico y velices, al éxodo. Suplicó, hacerse pasar como un familiar. Y bajaron. Los detuvo un soldado. "Identifíquese".


Verdugo, por la corbata y el pelo corto no daba el tipo de estudiante. "Identifíquese". La mujer hizo un acto de histrionismo para distraer al soldado:


--¡Por favor, por favor! ¡Ya hemos vivido muchas cosas! ¡Ya déjenos ir! Y convenció.


Verdugo y sus "parientas" salieron a la calle. Al considerarlo pertinente, entregaron los velices y se fue a donde mejor le pareció.



Cuando la Torre de Babel resplandece

Sin que le tocaran un cabello, el líder del CNH, fue al hotel María Isabel Sheraton. Al quinto piso, a la habitación de la periodista italiana Oriana Fallaci, para quien traducía al inglés sus contactos con el CNH y con quien no se encontró en el edificio Chihuahua.


Él informa a la periodista que su texto sobre la masacre ya está en Nueva York.


Oriana Fallaci da a conocer el "Batallón Olimpia". Lo supo de primera mano, pues ella estaba en el grupo de detenidos a los que agentes obligan a los presentes al dar el grito de "¡Batallón Olimpia, no disparen!"


A dicho grupo no lo conocían en el campo Militar Número 1. Los encargados de obtener las confesiones forzadas de los detenidos. Y cuando Luis González de Alba comparece ante el MPF, al decir esas dos palabras de "¡Batallón Olimpia!", un civil con autoridad sobre el mundo gritó:


--¡Eso no se escribe! Una y otra vez: ¡Eso no se escribe!"


El hecho, el mito y la leyenda

Y no está escrito, salvo en el parte de guerra dirigido por el general Mazón al secretario García Barragán, donde se detalla la movilización de militares, hacia Tlaltelolco, que incluyen Guardias Presidenciales y como "reserva", el "Batallón Olimpia".


El testimonio del doctor Fausto Trejo, confirma el alevoso asesinato de personas, por parte de agentes de civil con guantes blancos. Un reporte médico oficial señala que 22 de 24 muertos, perdieron la vida en una trayectoria horizontal.


Los militares estaban convencidos de que éramos nosotros los atacantes, dice el movimiento estudiantil en el Memorial del 68, ubicado en Tlaltelolco.


En la casa de Andrés Caso fracasó la reunión de acercamiento, a las 18 horas, se dice. Y diez minutos después, empezó la ruta sin retorno, de la que dicho político dice ahora, 40 años después, "hubo una respuesta muy violenta del gobierno".


Fausto Trejo, quien salvó la vida porque un muchacho se interpuso entre el tirador y él, vivió los acontecimientos en la explanada. Había llegado tarde. En el caos caminó hacia el lado del Paseo de la Reforma. Los soldados con los que se cruzó iban a otra cosa. Actuar a la gente del guante blanco, la agitación que envolvió el momento.


"Una bala atravesó la cabeza del estudiante, un proyectil que, dice el psiquiatra, "era para mí". Fue de los que pidieron posada en la iglesia del lugar. Sin obtener respuesta.


--¡Nos están matando!--, gritaban mujeres, en la súplica estéril de que se abriera la puerta, a riesgo de ser blanco de un tiro.


Las ametralladoras del Ejército estaban imparables.


--¡Abran, nos están matando!
No hubo respuesta.


La "regla príncipe"

--¡Maestro, vámonos, la matanza está tremenda!", le dijo un alumno a Trejo, manchado del pecho de la sangre del joven que murió y abrazó.


"¿Qué ganaban con matarnos a nosotros?", pregunta Trejo 40 años después. Guarda para Gustavo Díaz Ordaz su odio profundo.


¿Qué ganaban con matarlos?


La "Operación Galeana" se aplicó con una de las reglas del "Arte de la Guerra", predominante. El engaño. Los estudiantes creían que estaba en curso negociar. Y entraron a una trampa.
El régimen no optó por la regla príncipe: "someter al enemigo sin luchar".


Y utilizó a un soldado para cada tres personas. Sin contar los granaderos y policías de civil.


México 68: El principio del laberinto a nuestra historia

El ataque ocurrió a la vista de periodistas extranjeros, que también testigos del control del terreno de la batalla, como lo estipula Sun Tzu.


Una madre del edificio Chiapas fortuitamente evitó que la gente en su casa fuera tocada por las ráfagas de la "Operación Galeana", pero quedó afectada. Durante mucho tiempo se le vio recorrer los jardines de Tlaltelolco con un lamento profundo:

--¡Han matado a mis hijos! ¡Han matado a mis hijos!


Moría así, el movimiento estudiantil del 68, a tiempo de cumplir los protocolos para la realización de los Juegos Olímpicos que tenían como lema: "Todo es posible en la paz".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BIPOLAR



Cantidad de envíos : 120
Localización : D.F.
Fecha de inscripción : 11/03/2008

MensajeTema: IMPUNIDAD   Sáb Oct 04, 2008 12:09 pm

BAJO MI PERSPECTIVA EL PAIS SI HA CAMBIADO PERO SUPERFICIALMENTE NO EN SUSTANCIA.. AQUI MISMO TENEMOS VARIOS FORISTAS QUE HEMOS SIDO VICTIMAS DE LA IMPUNIDAD, EL ATRACO A MANO ARMADA, EL ABUSO DE PODER, EL ABUSO DE LAINTELIGENCIA DE UN PUEBLO QUE LO UNICO QUE BUSCA ES UN POCO DE JUSTICIA Y OPORTUNIDADES, NEFASTOS LOS PARTIDOS POLITICOS PREDOMINANTES QUE SE HAN CONVERTIDO EN GUARIDAS DE "PUERCOS" EN ENGORDA QUE HAN PERDIDO LA SUSTANCIA DE CUANDO FUERON CREADOS, POLITIQUETES QUE EN LOS AÑOS 60´S CON IDEAS NO NECESARIAMENTE COMUNISTAS PERO DEMOCRATIZADORAS SE CONVIRTIERON EN MARRANOS EN ENGORDA QUE HOY EN LA ACTUALIDAD VIVEN DE LOS SAQUEOS QUE HICIERON, SIGUEN Y SEGUIRAN HACIENDO AL ERARIO PUBLICO..

VIVIDORES QUE SE DICEN DE DERECHA O DE IZQUIERDA, QUE SE DEDICAN A INSERTAR PROPAGANDA TODOS LOS DIAS EN PERIODICOS, EN SITIOS DE INTERNET CONTRATADOS POR SUS RESPECTIVOS PARTIDOS CON EL FIRME HECHO DE TRATAR DE CONSEGUIR PARTIDARIOS PARA ACABAR A LOS DE DIFERENTE IDEOLOGIA Y PODER SEGUIR LLENANDO SUS ARCAS..

LA GENTE VALIOSA DE UN MOVIMIENTO NO PREGONA SU BRILLANTEZ NI SUS ACCIONES, LA GENTE QUE VALE ES LA QUE TIENE SUSTANCIA NO LA QUE EXHIBE PROTAGONISMOS, LA GENTE QUE VE EN UNA MARCHA LA UNICA FORMA DE HACERSE OIR POR UN GOBIERNO CORRUPTO, VALE, MUCHOS DE ELLOS LO HACEN CON LA CONVICCION DE QUE SU VOZ SERA ESCUCHADA POR LOS PUERCOS EN ENGORDA, MAS SIN EMBARGO MUCHAS VECES LA MISMA GENTE ES VICTIMA DEL CORPORATIVISMO INFAME DE LOS PUERCOS, QUE NUNCA VERAN SACIADA SU HAMBRE.. SU HAMBRE DE PODER, SU HAMBRE DE ENGAÑO, DE IMPUNIDAD...

SALVO CONTADAS EXCEPCIONES EN TODOS LOS AMBITOS.

"LUCHAREMOS POR QUE LA DROGA NO LLEGUE A TUS HIJOS"
PALABRAS MAS PALABRAS DE NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE, CUANDO LO QUE DEBERIA DECIR ES:
LUCHAREMOS POR LOGRAR QUE EL CHAPO GUZMAN LOS DEMAS CARTELES QUIERAN NEGOCIAR, PARA QUE NO TENGAMOS QUE ESTAR CHINGANDONOS A LOS ZETAS QUE SON EL BRAZO ARMADO Y SANGRIENTO, Y QUE NOS DEN CHANCE UN RATITO DE PODER CONTROLAR AL PAIS, CLARO SIN DEJAR DE OTORGARNOS SU LANOTA PARA QUE ESTO PUDA SEGUIR SOBREVIVIENDO...

"ESTAMOS FORMANDO UNA NUEVA Y SOFISTICADA POLICIA"

CUANDO EN REALIDAD DEBERIA DECIR:

ESTAMOS LUCHANDO PORQUE LOS JEFES POLICIACOS TRATEN DE NEGOCIAR CON SUS CUATES Y ANTIGUOS CUATES, EXAGENTES, Y DEMAS AMIGOS QUE SE QUEDARON SIN CHAMBA Y QUE SE DEDICAN A SECUESTRAR Y ASALTAR EMPRESAS Y GENTE EN GENERAL, O QUE YA DE PERDIDA TRATEN DE HACER VER A NUESTRAS POLICIAS COMO LOS BUENOS PORQUE YA LA MAYORIA DE LA GENTE SABE QUE NUESTRA MISMA POLICIA ES LA QUE ASALTA SECUESTRA Y MATA A SU PUEBLO..
SOLO ME DI A LA TAREA DE HACER ESTA PEQUEÑA REFLEXION PORQUE SOY UN APASIONADO DE LAS CAUSAS Y LOS MOVIMIENTOS QUE PARA MI DE VERDAD FUERON IDEOLOGIAS QUE QUISIERON CAMBIAR EL ORDEN DE LAS COSAS..

PORQUE CUANDO SE ES CHAVO SUEÑAS CON CAMBIAR EL MUNDO,PERO CUANDO TE LLEGAN ALGUNOS AÑITOS MAS...(PREGUNTENLE A ZEDILLO) QUE LO AGARRARON A MADRAZOS Y CACHIPORRAZOS EN EL 68) Y QUE DESPUES GRACIAS A UN CHIRIPAZO LLEGO AL PODER Y SE VOLVIO PARTE DE "LOS PUERCOS" INSACIABLES Y VORACES POLITICOS QUE TANTO DAÑO HAN HECHO, SIGUEN Y SEGUIRAN HACIENDO A ESTE PAIS, SOLO ESPERO QUE ALGUN DIA PORQUE COMO LO MENCIONE EN TODO HAY CONTADAS EXCEPCIONES HAYA DE VERDAD NO SOLO UN LIDER SI NO TODO UN MOVIMIENTO (EL CUAL YO PENSE QUE LO HABIA ENCONTRADO) LEGITIMO, QUE PUDIERA CAMBIAR EL ORDEN DE LAS COSAS, JAMAS SE ENCONTRARA LA PERFECCION PERO OJALA EXIXTIERA ALGUN DIA, NO LO QUE YO SEGUI EN 2006, UN MOVIMIENTO LEGITIMO UN MOVIMIENTO QUE ABARCO A UN SECTOR ENORME DE LA SOCIEDAD QUE FUE APLASTADO EN VARIOS PORCENTAJES POR SOBERBIA, POR INFILTRACIONES DE PORQUERIA Y POR EL CORPORATIVISMO, ADEMAS DE UN TREMENDO Y APLASTANTE MOVIMIENTO DE ESTADO (BAJO MI PUNTO DE VISTA) QUE MAS QUE AL LIDER LE TENIA MIEDO AL PODER DEL MOVIMIENTO SOCIAL EN SI.

SALUDOS AFECTUOSOS EN ESTE SABADITO DE DESCANSO Y DE ALMUERZO DE OFICINA DONDE POR FIN ME ESTOY UN TIEMPO LARGAMENTE ESPERADO.

"VIVAN LOS ESTUDIANTES DEL 68"...

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ECOS DEL 2 DE OCTUBRE   Hoy a las 6:38 am

Volver arriba Ir abajo
 
ECOS DEL 2 DE OCTUBRE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Muestra pictórica: "Ecos del Tibet", de Alicia Fernández.
» Mérida en octubre
» Gota fría de Octubre de 2000
» En Octubre llega ExpoTigre 2011
» en qué semana sale el latido en las ecos???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO” :: FORO DE POLÍTICA Y ECONOMÍA :: ASUNTOS NACIONALES (LEGÍTIMOS Y ESPURIOS)-
Cambiar a:  
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis