MÉXICO ENTRE PARÉNTESIS “EL LEGÍTIMO”

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 Laura Itzel Castillo Juárez y su artículo en La Jornada

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BETOVILLA



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MensajeTema: Laura Itzel Castillo Juárez y su artículo en La Jornada   Dom Abr 06, 2008 6:36 pm

¿Que fue lo que pasó con Laura Itzel Castillo Juárez y su artículo en la Jornada?


Es tan simple y sencillo como quiera entenderse, o tan complejo y complicado como quiera enredarse:

AMLO indicó que tenía pruebas de corrupción del Gobierno Federal en la compra de gas a Bolivia, por lo que México perdió millones de dólares.

PEMEX demostró que no había tal corrupción, además que el proceso de compra fue testificado por la Fundación Heberto Castillo.

Quien supervisó y avaló la compra en nombre de la Fundación, fue el analista David Shield, que publicó un artículo con Laura Iztel Castillo.

El artículo se llama “Industriales y Pemex- ¿juntos en el rescate de la petroquímica?”


Laura Iztel Castillo indicó en ese artículo, que se debería abrir PEMEX a la inversión privada nacional y extranjera.

Laura Itzel remarca en el mismo artículo las empresas que podrían participar en la inversión privada extranjera y nacional, citando como ejemplo:

“Grupo Industrial Mexicano, Grupo Alfa (Alpek), Grupo Idesa, Repsol, Dow Chemical, Nova Chemicals, Resirene y Mexichem…”

¿Congruencia, valentía, honestidad? .... Como dirían en Monterrey......¿y la Cheyenne, apá?

Ahora resulta que Laura Iztel es la Bejarano del Gobierno Legítimo, ¿cuántos traidores más tendrá AMLO entre sus filas?

La respuesta es mucho más simple y sencilla, y el único traidor apátrida es precisamente el mismo líder de los obradoristas.........el mismo AMLO.
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MensajeTema: Re: Laura Itzel Castillo Juárez y su artículo en La Jornada   Dom Abr 06, 2008 6:38 pm

Industriales y Pemex ¿juntos en el rescate de la Petroquímica?

Masiosare, domingo 2 de mayo de 1999

Laura Itzel Castillo y David Shields

El gobierno quiso privatizar los complejos petroquímicos. La sociedad rechazó la propuesta. Aún no se resuelve cómo capitalizar ese sector, clave en la sobrevivencia de la industria petrolera del país. Los autores proponen un nuevo esquema: la asociación entre empresas privadas nacionales y el Estado, por medio de un ``programa amplio de inversiones'' que abarcaría la construcción de plantas nuevas, ventas adelantadas de productos, venta de servicios, contratos a largo plazoÉ Dicen que no habría que hacer cambios legales ni implicaría la privatización de los activos de la paraestatal. Y sobre todo, no se faltaría al compromiso de respetar la soberanía nacional.
Desde hace una década casi no se realizan inversiones en la petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex). En consecuencia, el desarrollo de esta industria estratégica nacional se frenó. Para romper el círculo vicioso de falta de inversión y deterioro y abatir el rezago tecnológico y económico que sufren los complejos que la conforman, hace falta un esquema serio y viable que permita nuevas inversiones lo más pronto posible, un mantenimiento adecuado y programas para ampliar su capacidad productiva.
Dado que el gobierno no muestra disposición para invertir en la verdadera modernización de esta industria, la sociedad rechazó la propuesta de privatización al ciento por ciento y el esquema 49-51 ha fracasado, es importante que las autoridades de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos (Pemex) consideren seriamente la propuesta de asociación y restructuración que presentamos.
Para cumplir con esos objetivos, una opción clara y responsable sería establecer asociaciones estratégicas entre Pemex y el sector industrial en un programa amplio de inversiones en petroquímica.
Las asociaciones estratégicas que proponemos no implican ningún tipo de privatización de activos, no requieren cambios legales y, además, ya están previstas en la Ley Orgánica de Pemex.
Son posibles las alianzas y las coinversiones de muchos tipos entre Pemex y la iniciativa privada en todos los complejos de la paraestatal, ya sea por medio de asociaciones en plantas nuevas, ventas adelantadas de productos y servicios, contratos a largo plazo u otros mecanismos.
Esa fórmula de alianzas contempla una cuestión clave: que Pemex promueva, mediante licitación pública, la construcción de dos grandes plantas privadas de polietileno lineal que complementarían los complejos Morelos y la Cangrejera de la paraestatal.
Las nuevas plantas recibirían etileno de los ya existentes, con un mecanismo en el cual la parte privada financiaría su ampliación.
Ello permitiría destrabar la situación actual de descapitalización, quiebra técnica y deterioro de la petroquímica.
La construcción de esas plantas representa grandes oportunidades de inversión para el sector privado y para Pemex, si decidiera realizar inversiones públicas directas y participar como socio minoritario.
Ese compromiso de inversión implica ampliar la capacidad de producción de los complejos de Pemex y vincular éstos con la operación de las plantas de polietileno lineal propuestas.
También se abrirían oportunidades de inversión para todos los industriales del ramo que estén dispuestos a coinvertir, establecer alianzas y firmar contratos de ventas adelantadas.
Sería necesario que Pemex fomentara en forma activa y muy intensa diversos tipos de asociación con las empresas privadas sin tener que ceder la propiedad de los complejos.
Por ello se requiere que la empresa del Estado brinde amplias garantías de desempeño y suministro a sus socios y clientes, así como precios competitivos de los insumos petroquímicos, de manera que puedan estar por debajo de las cotizaciones de los mismos insumos en el sur de los Estados Unidos.
Ello es una de las preocupaciones de los empresarios que avalan esta propuesta.
El nuevo esquema que planteamos -y que los funcionarios de Energía ya conocen en detalle- es una alternativa viable que incluye e involucra a todos.
Satisface los intereses de grandes empresas nacionales e internacionales, así como de pequeñas y medianas empresas.
Beneficia, además, a los sindicatos petrolero y petroquímico, pues no sólo reduce el riesgo de cierres de empresas, sino que crea la oportunidad de ampliar las posibilidades de trabajo. Queremos subrayar que el esquema que presentamos es una propuesta de trabajo en la que todos pueden participar y ganar.
Este nuevo esquema brinda los elementos para romper el impasse y desarrollar la petroquímica nacional. Ya hay compañías nacionales e internacionales interesadas en construir plantas de polietileno lineal en asociación con Pemex, pero las frena la incertidumbre que prevalece y la falta de un programa atractivo y serio.
Nuestra propuesta exige, por tanto, una actitud muy distinta el gobierno.
Hasta ahora, ni Pemex ni la Secretaría de Energía han querido trabajar ni resolver las cosas. Más bien se empecinan en vender todo o parte de las petroquímicas. En cambio, la propuesta que hacemos implica compromiso, seriedad y esfuerzo.
Cada complejo petroquímico ofrece un gran número de proyectos potenciales. Hay que destrabar inversiones y así crear trabajo.
Es posible que los proyectos otorguen beneficios económicos para Pemex, sus socios y sus clientes.
Así, lograríamos reactivar una industria clave para el desarrollo nacional.


http://www.jornada.unam.mx/1999/05/02/mas-petro.html
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MensajeTema: Re: Laura Itzel Castillo Juárez y su artículo en La Jornada   Dom Abr 06, 2008 6:41 pm

Ahora la arquitecta Laura Itzel Castillo, a nombre de la fundación Heberto Castillo, desdice el aval que dicha institución otorgó al contrato entre la CFE y REPSOL, y al perito que testificó en ello. Sin embargo, la fundación cobró por ese aval, y Laura Itzel y el perito colaboraron juntos para La Jornada, en un artículo donde recomiendan....... la asociación de PEMEX con capitales privados.

Sergio Sarmiento lo explica mucho mejor que yo en su artículo:


Cita:
JAQUE MATE
CFE y la fundación
Sergio Sarmiento
4 Abr. 08

"Muchos alabamos la honestidad, pero la dejamos morir de hambre".

Juvenal


La Fundación Heberto Castillo Martínez AC se ha deslindado del trabajo que como "testigo social", y representada por el especialista David Shields, realizó en 2006 y 2007 para la Comisión Federal de Electricidad en la licitación de una planta de gas en Manzanillo. El deslinde, sin embargo, no se produjo cuando se presentó el testimonio que avalaba la transparencia y limpieza de la licitación ni cuando se cobró el honorario por el trabajo realizado.

Todo parece indicar que el deslinde no proviene realmente de una insatisfacción con el trabajo de Shields. Es producto de la molestia de Andrés Manuel López Obrador ante un documento que avala la honestidad de una licitación que él está presentando como ejemplo de corrupción.

Laura Itzel Castillo, la vocera que ha descalificado en estos días el testimonio social de la fundación, es hija del ingeniero Heberto Castillo y también "secretaria de asentamientos humanos y vivienda" del gabinete del "presidente legítimo". Se trata, pues, de una subordinada de López Obrador. El primer deslinde, sin embargo, no provino de ella sino de su madre, María Teresa Juárez Carranza, viuda del ingeniero Castillo y apoderada legal de la fundación. El 1o. de marzo del 2008 esta última publicó una carta en el periódico La Jornada como respuesta a un artículo de ese mismo diario que describía a Shields como "defensor de la privatización de Petróleos Mexicanos". La señora Juárez anunció entonces que la fundación ya no serviría como testigo social a la CFE.

El testimonio social sobre la licitación de Manzanillo fue entregado a la CFE el 18 de septiembre del 2007 y se colocó en la página de internet de la paraestatal tres días después. La fundación no cuestionó entonces el testimonio o la integridad de Shields; de hecho, poco después recibió y cobró los pagos correspondientes. Tuvieron que pasar cinco meses para que la señora Juárez argumentara en su carta a La Jornada que el señor Shields hizo "valoraciones personales contrarias a los principios y objetivos que dieron origen a esta asociación civil". No aclaró, sin embargo, cuáles fueron esas "valoraciones personales". Lo único que dijo en su carta es que "La fundación no puede avalar la pretensión de privatizar el sector energético del país".

No obstante, ni en su testimonio sobre la licitación de Manzanillo ni en sus muy abundantes trabajos académicos y periodísticos sobre el sector energético, que fueron la razón de que la fundación lo haya seleccionado como testigo social, Shields se ha pronunciado por la privatización del sector energético. La propia Laura Itzel lo sabe ya que conoce bien la trayectoria de Shields. Cuando menos en una ocasión colaboró con él en un artículo sobre el sector energético publicado en el suplemento Masiosare de La Jornada. El problema no surgió de un testimonio que no tocaba el tema de la privatización sino de la necesidad política de López Obrador de comprobar, a como dé lugar, un acto de corrupción que parece no haber existido.

Es incorrecto que la CFE haya publicado en periódicos el testimonio de la fundación sin identificarse como responsable de la inserción. La CFE argumenta que esto fue un error, lo cual es difícil de creer; pero cuando menos sabemos que no hubo un intento de ocultarse: la contratación se hizo desde las oficinas de la CFE y desde ahí se pagó sin utilizar a alguna interpósita agencia de relaciones públicas.

Pero independientemente de la inserción, lo fundamental es el contenido del testimonio. Shields no dice simplemente que le haya parecido correcta la licitación, sino que describe cada uno de sus pasos de manera que se pueda determinar si éstos fueron correctos o no. Ni la viuda del ingeniero Castillo ni Laura Itzel han señalado hasta este momento cuáles son a su juicio los puntos equivocados o deshonestos en el testimonio de Shields.

La colaboración entre la Fundación Heberto Castillo y la CFE no es nueva. En un testimonio del 7 de febrero del 2006 sobre una licitación de arrendamiento de helicópteros, Shields señala que el 10 de diciembre del 2002 la fundación y la CFE "firmaron un convenio de colaboración para promover la transparencia y fortalecer la integridad en procesos licitatorios". Los testimonios, vale la pena señalar, no han sido simples carpetazos para aprobar las políticas de la empresa. En el documento del 7 de febrero del 2006, por ejemplo, Shields reitera una recomendación para descontinuar la práctica de arrendamiento de helicópteros y comprar una flotilla propia a pesar de que en 1999 la CFE tomó la "decisión política" de vender la que tenía.

Es lamentable en verdad que hoy se pretenda cuestionar el juicio de un especialista como Shields por razones políticas. Más triste todavía es que se quiera poner en duda su honestidad simplemente porque López Obrador necesita comprobar un acto de corrupción.

http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1259&Itemid=39
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MensajeTema: Re: Laura Itzel Castillo Juárez y su artículo en La Jornada   Dom Abr 06, 2008 6:45 pm

David Shields - Dictamen incómodo


Han concluido los procesos de licitación pública convocados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la adquisición y recepción de gas natural licuado en Manzanillo, Colima, después de cierta polémica en días pasados, cuando la Fundación Heberto Castillo Martínez, a la que yo representé como parte del programa de testigos sociales del Gobierno federal, decidió no avalar mi testimonio sobre la adquisición del gas licuado, afirmando que hice "valoraciones personales".

Quiero pensar que la diferencia de opinión no tiene que ver con los pormenores de la licitación, sino con el concepto de política energética que se ha aplicado en el País en las últimas dos décadas, el cual -en opinión de muchos, si no todos, los simpatizantes de la izquierda mexicana- ha privilegiado, con celo excesivo, la participación de la inversión extranjera. La Fundación afirma que "no puede avalar la pretensión de privatizar el sector energético del país".

Si bien es respetable esa posición, no altera mi testimonio como testigo social en el que manifiesto que la licitación fue, a mi juicio, transparente y equitativa -ya que se abrió a convocatoria internacional la oportunidad de suministrar el gas licuado- y estuvo apegada a las leyes y a la normatividad correspondientes.

Un testigo social evalúa licitaciones públicas, sobre todo técnica y normativamente, no evalúa situaciones políticas. Pero no deja de inquietar el hecho de que la decisión de la Fundación de no avalar mis valoraciones y retirarse del programa de testigos sociales se haya dado en un contexto de descalificaciones de Andrés Manuel López Obrador con respecto a esa licitación -sin documentar actos ilícitos, hasta donde yo sé-, así como hubo presión mediática sobre la Fundación. Es reprobable la táctica de exhibir en los medios a servidores públicos y a otros participantes en la licitación, quienes, al margen de los juegos políticos, sólo aspiramos a vivir de nuestro trabajo sin ambiciones de poder.

Por desgracia, México aún vive a la sombra del conflicto postelectoral de 2006. La polarización en torno al tema energético, que viene de mucho tiempo atrás, no ayuda a propiciar la reconciliación. Hay distintas visiones sobre cómo organizar la industria energética del País de la mejor manera, todas ellas respetables, así como puede haber distintos planteamientos sobre cómo abastecer de energía a Manzanillo y a otros destinos del Pacífico mexicano, cada uno con sus ventajas y sus costos, sus pros y sus contras. La CFE optó por importar gas licuado, decisión que me pareció justificada en términos de costos, después de haber analizado las bases del proyecto y el estudio económico y financiero correspondiente.

Precisamente porque existen diferentes visiones del desarrollo energético, convendría realizar análisis bien estructurados, con la participación y coordinación de todos los grupos políticos y sociales interesados, sobre los problemas y las opciones de la industria energética nacional. Sin embargo, esto requiere mucha voluntad política y ciudadana. En mi opinión personal, este tipo de análisis coordinado e incluyente no ha sido promovido con suficiente seriedad por ninguno de los principales actores del escenario político.

En consecuencia, la discusión sobre energía no ha estado a la altura de los retos y se ha dado la polarización, centrándose en una falsa disyuntiva entre el apoyo o el rechazo a la participación del capital privado. Unos siguen obsesionados ideológicamente con la apertura al capital privado y otros con rechazarla, en vez de buscar la distensión, las coincidencias, el acercamiento de las posiciones, así como soluciones prácticas y compartidas a los retos energéticos del País. Frente al tema de la reforma energética, la polarización tiende a generar la exigencia de definir de qué lado está cada participante, como si nuestro destino fuera vivir siempre divididos y enfrentados.

Difícilmente habrá una buena política energética o una democracia funcional, si no hay respeto, tolerancia y reconciliación, valores que en ningún momento están reñidos con el Estado de derecho y la aplicación de la ley en los casos en que ésta se haya violado. Los políticos, igual que los ciudadanos, deben comprometerse con esos valores como vía para superar enconos.

Creo que la polémica en torno a la licitación de gas licuado aquí mencionada no representa un retroceso o daño para el programa de testigos sociales. Al contrario, un testimonio imparcial de transparencia permite despejar sospechas sobre la conducta de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Sirva este artículo como aclaración de este asunto que se ha ventilado en este y en otros medios de comunicación.

David Shields es analista del sector energético. Su e-mail:
shields@energiaadebate.com.mx

http://www.consejomexicano.org/index.php?id=5,5275,0,0,1,0


(Reforma, 11-03-08 )
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MensajeTema: Re: Laura Itzel Castillo Juárez y su artículo en La Jornada   Dom Abr 06, 2008 6:46 pm

Pueden leer un buen artículo muy interesante acerca del modelo petrolero noruego en el siguiente link :

http://www.energiaadebate.com.mx/Articulos/diciembre_2006/imagenes/El_Modelo_Petrolero_Noruego.pdf


Fue publicado en la revista Energía a debate de David Shields.
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MensajeTema: Re: Laura Itzel Castillo Juárez y su artículo en La Jornada   Dom Abr 06, 2008 7:19 pm

Nombre Beto si para la excomunion estan buenos. La verdad es que ya no hay mucho que decir sobre el discurso del Peje.

Y solo un verdadero hipnotizado puede creerle a ese tipejo autollamado presidente.

Esta tan ardido del trasero aun que ya hasta ejercitos esta formando, ¡comandados por mujeres!

A eso yo le llamo ser maricón.

Bonito me vería aventando a mis hermanas a los madrazos contra mis enemigos. Por algo la Historia de la Guerra no registra grandes capitanes de sexo femenino.

Bueno pero regresando al tema del petroleo, todo mundo sabe que la bandera del Peje ahora es esa, asi como lo fue el fraude y no se que tantos diablos mas a lo largo de su negra historia.

Yo pense que era pendejo, me equivoque, es superpendejo. Pronto se le acabara su banderita y sabes quien se la va a quitar? el PRI.
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